El puerto de Civitavecchia: información y excursiones

Crucero en el puerto de Civitavecchia

El puerto de Civitavecchia es el que usan los cruceros por el Mediterráneo para acercarnos a Roma. Situada al borde del Mar Tirreno y a 85 kilómetros de Roma, capital de Italia. El barco atracará en Civitavecchia, lugar que existe desde la época de los etruscos, pero si es importante es por el puerto que mandó construir Trajano en el año 108 y por ser puerto de los Estados Pontificios durante el mandato de los Papas. Civitavecchia significa Ciudad Vieja.

Qué puedes ver en Civitavecchia

De este lugar destaca la Rocca es decir, el castillo reconstruido en el siglo XV por el Papa Sixto V y también la Catedral de San Francisco de Asís (XVIII). Delante está la plaza Vittorio Enmanuele, con vistas al puerto y un poco más allá la plaza Leandra, cercana a las murallas y con típicas casas italianas de la zona.

Otro monumento de interés es el Fuerte de Miguel Ángel, un edificio con cuatro torres que mide 100 metros. Esta construcción fue ordenada por el Papa Julio II para defender el puerto de los ataques piratas. Se llama de Miguel Ángel porque fue el gran artista, el encargado de terminar la torre de la parte superior.

Histórico es también el Teatro de Trajano y las Termas Taurinas, de tiempos romanos.

Por último, muy típico es el mercado de Civitavecchía con productos típicos del lugar, como sus quesos y embutidos, y con una buena zona de restaurantes donde comer.

Mercado de Civitavecchia

Cómo ir desde el puerto de Civitavecchia a Roma

Una vez llegues a Civitavecchia autobuses-lanzadera te llevan fuera del puerto, desde aquí tendrás que caminar dejando el mar a la derecha y a unos 300 metros veréis la estación de tren. El billete cuesta en torno a 10 euros y te sirve para ir y volver de Roma. Los trenes pasan cada media hora y el viaje dura poco más de 1 hora. La estación de Civitavecchia está conectada directamente con la principal de Roma, la Termini, pero también tiene paradas intermedias en la Trastevere o en la Ostiense, entre otras.

Tienes 2 opciones: bajar en San Pietro y empezar viendo el Vaticano o hacerlo en Termini donde podéis coger el bus o el metro para visitar la ciudad eterna.

Otra opción e pillar un billete que incluye no solo el desplazamiento desde Civitavecchia, sino también acceso a todos los transportes públicos romanos durante 24 horas. El billete, conocido como BIRG, eso sí, cuesta un poco más caro, en torno a los 15 euros.

En un taxi ocupado por 4 personas te puede salir el trayecto Civitavecchia- Roma, por unos 150 euros más o menos, pero os aseguro que no es nada complicado ir en tren.

Por último, no os recomiendo, si vais en crucero, optar por la opción del autobús porque el recorrido dura 1 hora y 45 minutos a los que habría que añadirle el tráfico. Además, las paradas donde tomar el bus os pillarán un poco más alejado.

Visitas obligadas en Roma

– Coliseo, el monumento más importante de la Antigua Roma y construido 80 años antes de Cristo.
Fontana di Trevi.
Panteón.
– Foro Romano.
Ciudad del Vaticano, la Plaza y la Basílica de San Pedro.

Roma de noche

Es mucho para un sólo día y no está todo, así que otra opción es coger en la misma estación de Termini un autobús turístico. El itinerario completo es de 2 horas y puedes subir y bajar en las paradas que te interesen. Es una manera rápida y cómoda de visitar la ciudad, ideal si vas con niños.

Si ya has estado en Roma y prefieres visitar otros sitios, desde Civitavechia te recomiendo la cercana provincia de Viterbo. Puedes hacer una escapada para visitar municipios como Tuscania, Tarquinia, Vulci y el mismo Viterbo. Son lugares de máxima densidad etrusca y con un gran valor arqueológico. En Tarquinia hay más de 6 mil tumbas decoradas con frescos.

No todas se pueden visitar, pero para ver algunas tendrás que descender por una especie de cueva hasta el habitáculo donde están los sarcófagos. Los verás a través de una mampara de cristal porque no se puede pasar.

Desde este puerto puedes hacer y visitar muchísimos sitios, así que ni se te ocurra quedarte en las piscinas del barco ni disfrutando de jacuzzi.

Para saber más de la capital italiana: información turística de Roma.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: cruceros, Italia



Comments are closed.