La Colegiata de Notre Dame de Dinant

Colegiata de Notre Dame de Dinant

Dinant es una bella localidad de veraneo y centro de excursiones, situada junto al Mosa, en la región belga de Valonia.

Una de las panorámicas clásicas de Dinant presenta la Colegiata de Notre-Dame y al fondo la fortaleza, la conocida Ciudadela que domina toda la ciudad desde los altos del cerro en la que se alza. Es una estampa muy típica de esta localidad belga. Cita ineludible.

Para saber más de la ciudad: guía de Dinant.

¿Cómo es la Colegiata de Notre Dame de Dinant?

La Colegiata de Notre-Dame se alza orgullosa en el mismo centro de Dinant. La primitiva iglesia románica, destruida por la caída de un roca en 1227 (murieron 36 personas), fue sustituida por el actual edificio gótico, levantado entre 1227 y 1279.

Entre los dos sólidos torreones incompletos de la fachada, fue añadido el campanario en forma de bulbo en 1566. Este campanario le da un aire muy original.

Cúpula de la torre de la Colegiata de Dinant
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el pórtico occidental sobre el arquitrabe, se pueden ver escenas del Juicio Final del siglo XVI y en el pórtico meridional, de 1375, sobresale La Coronación de La Virgen y La Resurrección, y en los intradoses de los arcos, destaca Los Apóstoles.

El interior de la Colegiata

El interior de la Colegiata de Notre-Dame cuenta con tres naves y un triforio. La capilla derecha, donde está la pila bautismal que data de 1472, tiene un precioso pórtico románico de mediados del siglo XIII, adornado en los intradoses de los arcos con figuras bíblicas y con la Coronación de la Virgen. En el brazo izquierdo del transepto se encuentra una tumba con estatua de 1353.

También hay que fijarse en la bellísima vidriera con varias escenas bíblicas  (obra del maestro Ladon), el atril de cobre de Dinant y en el reloj astrológico.

Cómo llegar a la Colegiata de Dinant

Probablemente lleguéis a la ciudad en tren. Desde la misma estación ya alcanzaréis a verla. La estación de tren está a un lado del río Mosa, mientras que la Colegiata está justo al lado contrario, en la otra ribera. Está a unos 500 metros y solo tendréis que atravesar el puente que cruza el río, característico por los saxofones de colores que hay en él.

Recomendación

Además de visitar el interior de la Colegiata de Notre-Dame, recomiendo verla desde lejos pues su panorámica resultará espectacular. Por ejemplo, se pueden lograr magníficas vistas desde el puente o desde la otra orilla del conocido río Mosa.

Sin duda, la Colegiata maravillará al turista y le dejará un grato recuerdo, además de completar su álbum con varias fotos preciosas junto al río Mosa y la fortaleza.

Para saber más:

– Artículos escritos sobre Bélgica.

– En las cercanías de Dinant: la Abadía de Maredsous.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Bélgica



Deja tu comentario