El Puerto de Messina, en Sicilia
Uno de los puertos más transitados por los cruceros es el puerto de Messina, en la isla de Sicilia. Su estratégico emplazamiento, tan céntrico en el Mediterráneo, lo sitúan como el lugar ideal para hacer una escala en un recorrido que nos lleve desde las costas españolas, pasando por las francesas, a la costa italiana o la tunecina, entre otras. Suele, además, ser puerto de atraque en los recorridos que se hacen en dirección al Mediterráneo Oriental.
Más información: qué ver en Sicilia.
¿Qué hacer en Messina?
Sicilia es la isla mediterránea de mayor tamaño y cuenta con un brillante e interesantísimo pasado histórico en el que han dejado huella muchas antiguas civilizaciones, desde la romana, hasta la bizantina o la árabe. Ha estado bajo gobierno de la corona catalano-aragonesa e incluso ha sido puerto de los antiguos fenicios, entre otros.
Precisamente el puerto de Messina es un bello puerto natural que se asoma a esta simbólica localidad que se caracteriza por sus palacios, fuertes e iglesias. Se encuentra demás a relativa poca distancia de ciudades importantes como Taormina o Catania, y es además, Sicilia, la sede de un importante volcán aún activo: el Etna, al que suelen ofertarse excursiones en la escala crucerista. Cuenta en las cercanías la isla también con otra pequeña isla en la que está otro famoso volcán literario, el Strómboli, también activo, que fuera protagonista de la inmortal obra de Julio Verne, «Viaje al centro de la Tierra».
Son sus paisajes, en general, áridos por el intenso calor que suele sufrir Sicilia durante casi todo el año, y es la presencia de estos volcanes, así como su situación morfológica, la que haga que la isla sufra a veces de movimientos sísmicos.
Sicilia se encuentra a apenas cinco kilómetros de la península italiana (para situarnos, en la punta de la bota que forma la orografía de Italia) y cuenta con unos 250.000 habitantes, siendo su capital, Palermo.
También puedes informarte aquí sobre el Valle de los Templos en Agrigento.
Excursiones en el puerto de Messina
Las excursiones que suelen ofrecer las diferentes compañías navieras son las siguientes:
- Taormina
- Excursión al Etna
- Tindari y el Santuario de la Virgen Negra
- Visita a Messina
- Visita a Catania
Es cierto que el hacer las excursiones con el propio barco os asegura desembarco prioritario y sobre todo que el barco os esperará en caso de retraso, pero como suelo indicaros, suele ser más barato y provechoso, hacer la excursión por nuestros propios medios, o bien contratados con anterioridad con algunas compañías expertas en la isla. Además, aprovecharéis mejor el tiempo porque os organizaréis las visitas a vuestro gusto.
Por ejemplo, para visitar la ciudad, podéis hacerlo al pie desde el muelle, pues el centro de Messina está bastante cerca. Para visitar ciudades adyacentes como Taormina, por contra, podéis hacerlo en tren. La estación de tren se encuentra más o menos a unos 10 minutos desde el muelle de cruceros.
Aquí tienes más información y puedes reservar tu excursión:
Distancias desde el puerto de Messina
Éstas son las distancias entre los diferentes lugares que podéis visitar:
- Messina a Taormina: unos 52 kms. Podéis saber más sobre esta última ciudad en el siguiente enlace: turismo en Taormina.
- Messina a Catania: unos 95 kms. Más información: qué ver en Catania.
- Messina a Palermo: unos 225 kms. por lo que no os recomiendo visitarla en una simple escala de un día en la ciudad.
- Messina a Siracusa: unos 190 kms. A pesar del interesante parque arqueológico griego con el que cuenta, dada la distancia, tampoco es demasiado recomendable su visita, pues estariáis muy justos de tiempo.