La bella villa de Elanchove, Vizcaya

Elanchove

Ubicado en la costa nordeste de Vizcaya, y a 50 kilómetros de distancia de Bilbao, se localiza el pueblo y municipio costero de Elanchove.

Situado en una ladera del cabo Ogoño, el cual mantiene protegido de los vientos al puerto pesquero de la localidad, una de sus características más llamativas es su gran inclinación, que en consecuencia provoca que el adjetivo de “empinadas” le quede un poco pequeño a sus estrechas calles. Las casas que se sitúan en ella van creando una especie de escalera de tejados que desemboca en la misma orilla del mar, lo que hace que la panorámica sea preciosa.

No obstante, esto también ha hecho que el pueblo se haya visto obligado a tener dos accesos totalmente distintos y separados: uno en la parte de abajo, hacia el puerto, y otro en la parte superior donde te encontrarás con una mínima y estrecha plaza que, eso sí, te proporcionará unas magníficas vistas del mar.

Como curiosidad, cabe reseñar también que arriba del todo se ha instalado una plataforma giratoria para que puedan girar y salir de la zona los vehículos que posean un tamaño mayor a los de la media.

Por lo que respecta a su historia, se sabe que el pueblo nace a comienzos del siglo XVI gracias a la actividad que desarrolla el puerto pesquero y que no será hasta una centuria más tarde cuando consiga una importancia reseñable, considerándose como uno de los puertos de carácter defensivo de la costa vizcaína.

Caminando en el tiempo y situándonos en el siglo XIX, será precisamente la industria pesquera la que otorgue un mayor auge y prestigio a la villa de Elanchove, llegando a tener hasta siete fábricas de escabeche y una dedicada a las conservas. Fruto de las donaciones que iban haciendo los pescadores, además, se pudo construir la Iglesia de San Nicolás de Bari, uno de los puntos a visitar si te encuentras en la zona.

Otras localidades vascas que merece la pena visitar:

Foto Vía: Cultuinho

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Viajar por España, Vizcaya



Deja tu comentario