Qué ver y hacer en Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

Situada 90 kilómetros al suroeste de Salamanca y a solo 25 de la frontera con Portugal, Ciudad Rodrigo se halla a orillas del río Águeda. Rodeada de murallas, es uno de los principales destinos turísticos de la provincia, ya que conserva un magnífico centro histórico de gran interés.

Desde la Mirobriga o Augustobriga, esta ciudad ya aparece amurallada. Fue refundada en el siglo XII por el conde Rodrigo González, de quien tomó su nombre actual. Fue a partir del siglo XV cuando vivió su época de esplendor, la que le llevó a contar con una serie de edificios monumentales.

Un placer pasear por este centro histórico que se conserva perfectamente. Conocida también por sus Carnavales del Toro y por una rica gastronomía, Ciudad Rodrigo es una excursión perfecta para los que estén por la provincia salmantina.

VISITAS

– Catedral de Santa María

La Catedral de Ciudad Rodrigo fue construida entre los siglos XII y XIV y es, tras la de Salamanca, la más importante de la provincia. Mezcla los estilos románico y gótico y cuenta con cuatro puertas, siendo la más interesante el Pórtico del Perdón, inspirado en el Pórtico de la Gloria de Compostela. En el interior destacan las vidrieras, la Capilla Mayor y la sillería del siglo XVI.

– Murallas de Ciudad Rodrigo

Si bien el origen de estas murallas es romano, las que podemos ver en la actualidad datan del siglo XII, con algunas reformas durante la época de Felipe V. De forma elíptica, rodea todo el recinto histórico y tiene más de dos kilómetros de longitud. La parte superior se ha habilitado para que los turistas puedan pasear por ella y disfrutar de las vistas.

– Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo es el corazón de su centro histórico. A su alrededor se encuentran algunos de los edificios más señoriales, entre ellos el Ayuntamiento, la Antigua Audiencia y Cárcel y la Casa del Marqués de Cerralbo, además de pequeñas tiendas, bares, tabernas y cafeterías. La plaza es completamente peatonal.

– Puerta de Amayuelas

Para entrar en el centro histórico de Ciudad Rodrigo podemos atravesar esta puerta, situada en la plaza del mismo nombre. Conocida también como Puerta Nueva, fue construida en la muralla en el siglo XVI, aunque su aspecto actual data de mediados del XX. Al cruzarla llegamos a la Catedral.

– Castillo

Conocido también como el Castillo de Enrique II de Trastámara, esta fortaleza está situada en la parte alta de la ciudad. Fue construido en el siglo XIV y destaca especialmente por su torre del homenaje, de planta cuadrada y 17 metros de largo. Actualmente, y desde 1930, funciona como Parador de Turismo.

– Palacios

Como tierra señorial, Ciudad Rodrigo está llena de grandes casas nobiliarias y palacios. Entre ellos hay que destacar el Palacio de la Marquesa de Cartago, la Casa de los Miranda, el Palacio de Moctezuma, el Palacio de los Castro, el de los Conde de Alba de Yeltes y el Palacio de los Águila.

– Iglesias

Además de la catedral, en Ciudad Rodrigo hay otras iglesias de interés. Hay que destacar la Capilla de Cerralbo del siglo XVII, la Capilla de la Orden Tercera Franciscana, la hermosa Iglesia de San Agustín del siglo XVI, la Iglesia de San Isidoro o la Capilla de las Franciscanas Descalzas, con su portada barroca del XVIII.

Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

EXCURSIONES DESDE CIUDAD RODRIGO

Además de Salamanca, 90 kilómetros al noreste, desde Ciudad Rodrigo tenemos cerca algunos pueblos de la provincia muy interesantes. Hay que citar La Alberca, San Felices de los Gállegos o Miranda del Castañar junto al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. Algo más lejos podemos ir a Béjar, Candelario e incluso Guijuelo.

CLIMA

El clima de Ciudad Rodrigo es de tipo mediterráneo continental. Se caracteriza por tener inviernos muy fríos y lluviosos y veranos calurosos y secos. En los meses invernales las temperaturas pueden llegar a los 10 grados bajo cero, especialmente de noche y por las mañanas. En verano se llega a los 40 grados en varias ocasiones. Las lluvias suelen darse con relevancia en otoño y primavera, y en algunas ocasiones en invierno.

COMPRAS

El centro histórico alberga las principales tiendas de Ciudad Rodrigo, sobre todo las más tradicionales, las de toda la vida. Desde la Plaza Mayor hasta la calle de Madrid, así como otros rincones aledaños. Ahora también hay mucha actividad comercial fuera de las murallas, especialmente en la avenida Yurramendi, donde veréis centros comerciales para compras más generales.

GASTRONOMÍA

Muchos son los platos característicos de esta ciudad, aunque ninguno tan popular como el farinato, un embutido de cerdo que se elabora con miga de pan, cebolla, pimentón, pizca de anís y aguardiente. Se suele comer acompañado de huevos fritos. También podemos comer las patatas meneás, la chanfaina o el hornazo. De postre nada mejor que el bollo maimón, un mazapán o las perronillas. Para acompañar algunos buenos vinos de la tierra.

VIDA NOCTURNA

La plaza Mayor y sus alrededores es el mejor lugar para ir a cenar, tapear y tomar una copa. Podemos ir a la calle de Madrid o a la céntrica calle del Toro para empezar la noche. Luego, más tarde, para bailar y tomar unas copas hay que dirigirse a la zona de la Colada, donde suele congregarse la juventud.

TRANSPORTES

Es fácil moverse a pie por el centro histórico de Ciudad Rodrigo. Al ser pequeño y compacto no os hará falta ningún tipo de transporte público. Para desplazaros desde el centro a los barrios de la periferia hay varias líneas de autobuses urbanos. Para recorridos más largos y rápidos disponemos de taxis. No es necesario alquilar un coche, a menos que os queráis mover por la provincia.

CÓMO LLEGAR A CIUDAD RODRIGO

La mejor manera de llegar hasta Ciudad Rodrigo es por carretera, ya sea en coche o en autobús. Desde Salamanca hay varios autobuses diarios que hacen el trayecto, mientras que si venís en coche no os preocupéis porque la ciudad está muy bien señalizada. Por Ciudad Rodrigo pasa el tren que une Lisboa con San Sebastián, de ahí que sea otra posibilidad de llegar, aunque no es muy usual.

ALOJAMIENTO

En Ciudad Rodrigo tenemos algunos hoteles, pensiones y hostales para quedarnos a dormir. Si queréis reservar habitación en algunos de ellos podéis hacerlo a través del siguiente enlace: Hoteles en Ciudad Rodrigo.

PARA SABER MÁS SOBRE LA PROVINCIA

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos con encanto, Salamanca, Viajar por España



Deja tu comentario