Varaždin, la joya barroca de Croacia

Varazdin

Varaždin está situada en la margen derecha del río Drava, siendo uno de los centros turísticos más importantes del norte de Croacia. La fortificación de la ciudad vieja, la parte central de la ciudad, numerosos museos, galerías y colecciones, así como el cementerio de Varaždin, protegido como un monumento de la horticultura, representan los principales atractivos turísticos de esta ciudad barroca que, entre otras cosas, llegó a ser capital de Croacia.

Mientras que otras ciudades croatas han tenido la obvia influencia del mar y la costa en su desarrollo, Varaždin tiene una historia totalmente diferente. Es conocida como una ciudad con influencias del Barroco y Renacimiento y, en consecuencia, sus habitantes ponen un énfasis especial en la historia y la música de esos períodos.

Varaždin tiene una oferta cultural rica y es fuerte exponente de la música barroca. De especial interés son dos festivales de alta calidad que atraen asistentes no sólo de Croacia sino también de otras partes del mundo. El primero es el famoso festival de música Varaždinske barokne veceri (Noches barrocas de Varaždin), que desde 1971 ha presentado interpretaciones tanto de conocidas piezas musicales Barrocas como recién descubiertas o no publicadas. El otro festival de Varaždin que rinde homenaje a la historia de la ciudad es Špancir Fest, que se celebra a finales de agosto o principios de septiembre durante diez días.

Varaždin, con sus monumentos y patrimonio artístico, es una de las ciudades medievales europeas mejor conservadas. Como punto de partida, puedes dirigirte al lugar más reconocible de la ciudad: la Ciudad Vieja, un bello ejemplo de construcciones defensivas medievales. La construcción comenzó en el siglo 14, pero tuvo un importante desarrollo en el siglo siguiente cuando las torres, típicas de la arquitectura gótica en Croacia, fueron añadidas. Hoy en día alberga el museo de la ciudad.

Hay muchos palacios y casas de estilo barroco y rococó en la ciudad. La Galería de maestros antiguos y contemporáneos está situada en el Palacio de Sermage, construido en el estilo rococó en 1750; la Colección entomológica se encuentra en el palacio clasicista Herzer en el centro de la ciudad, y de especial mención es el Teatro Nacional, construido en 1873 y diseñado por el famoso arquitecto vienés Herman Helmer. Por último, el cementerio de Varaždin es un monumento natural de la más alta categoría.

– MÁS INFORMACIÓN

Foto Vía: Suradnik13

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Croacia, Viajar por Europa



Deja tu comentario