Exposición L’Art en Guerre en el Museo Guggenheim de Bilbao

Chaussee-des-Corsaires-Saint-Malo

Si eres un amante del arte, tienes una cita en el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el próximo 8 de septiembre; y es que este prestigioso museo alojará durante los próximos meses la exposición “L´Art en Guerre. Francia, 1938-1947 de Picasso a Dubuffet”.

Con un nombre tan significativo, esta exposición intentará mirar atrás, concretamente a una de las etapas más opresivas vividas en Francia, la Segunda Guerra Mundial y la Ocupación nazi. Este contexto servirá para ubicar una serie de obras de los artistas de la época, que intentaron rebelarse frente a las consignas oficiales mediante nuevas respuestas estéticas que cambiaron por completo el contenido del arte.

Estos artistas se resistieron, a su forma, a la situación política y militar. Su respuesta fue cambiar las herramientas que hasta el momento habían usado, para poder enfocar su mundo interior y sus inquietudes en obras a base de nuevos materiales impuestos por la penuria.

Las comisarias de la exposición, Jacqueline Munk y Laurence Bertrand Dorléac, describen la exposición como la muestra de un arte distinto, aquel que quedó en el interior de las viviendas, de los talleres, refugios, campos de concentración, cárceles e incluso hospitales psiquiátricos.

Una realidad artística muy diferente que hoy podemos observar en una completa exposición de más de 500 obras de un centenar de artistas. Todas ellas están además acompañadas por infinidad de documentos, fotografías y películas, que intentará contextualizar un poco mejor estos difíciles días en Francia.

Masson le-fond-de-la-mer

Masson, le fond de la mer

La interesante exposición se divide en varias áreas, entre las que podemos destacar una zona para los surrealistas, otra para los exilios y la clandestinidad, Picasso en su taller, Campos y Cárceles, la Liberación y los Anartistas.

Otro punto muy interesante de L´Art en Guerra, es que intenta apoyarse en los acontecimientos históricos de la época para explicar cómo marcaron la historia de varios artistas. Así, entre otros, conoceremos a Charlotte Salomon y su fatal destino, el arma secreta de Picasso, Joseph Steib o el hombre que ridiculizó al nazismo y no fue descubierto, Jeanne Bucher y su galería-refugio, Max Ernst y su conquista de la libertad o Varian Fry, el Oskar Schindler americano.

Esta impresionante exposición no podía encontrar un lugar mejor para mostrarse al público que el Museo Guggenheim de Bilbao, un fastuoso y moderno edificio que ha supuesto un antes y un después en el panorama artístico y cultural de la ciudad, contribuyendo además en la regeneración urbanística, económica y social de la ciudad y su entorno.

Gracias a su pertenencia a una red internacional de museos, además de contar con una Colección Permanente de las más importantes de Europa, consigue programaciones de excepción, con exposiciones de la talla de L´Art en Guerre.

Así pues, una visita a este edificio, icono de la ciudad, nos acercará un poco más a la cultura, pero también nos dará la oportunidad de conocer Bilbao, su gente, su gastronomía y su tradición.

Picasso-Femme-assise-dans-un-fauteil-o

Picasso, Femme-assise-dans-un-fauteil-o

Si estáis interesados en la exposición, podéis echar un vistazo a su web oficial L’Art en Guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet. Aquí, además de informarnos de fechas (16 de marzo-8 de septiembre), horarios y precios, podréis ver las obras, historias y vídeos más destacados de la exposición.

Además, también podéis seguir las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del Museo Guggenheim Bilbao para conocer datos sobre esta y futuras exposiciones.

Para adentrarnos un poco más en L’Art en Guerre, os dejamos con el sitio oficial de la misma

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ferias y Exposiciones



Deja tu comentario