Una comunidad flotante en el Lago Dal

Srinagar en Cachemira

Srinagar cuenta con numerosos lugares impresionantes. Rincones llenos de magia en los que el visitante se sentirá inmerso en un mundo totalmente diferente, más propios de un decorado que de una ciudad real. Pero si la capital de verano de Jammu y Cachemira cuenta con un atractivo turístico es sin duda alguna su impresionante Lago Dal. Este lago domina la ciudad, poco a poco se traga sus calles y crea numerosos canales convirtiendo esta ciudad en la «Venecia de Asia». Miles de casas flotantes se agolpan en 18 km de superficie, creando una comunidad acuática llena de colorido.

Con el paso de los años, el río que cruza la ciudad de Srinagar ha ido aumentando sus aguas considerablemente, por lo tanto, este lago (como muchos otros de la zona) ha visto crecer sus límites. El Dal se ha transformado poco a poco en un entramado de canales que serpentean por las calles, además de contar con una base principal de 18 km que se ha tragado por completo una parte de la antigua ciudad.

Srinagar

Ante esta crecida desproporcionada del agua, la gente no vio otro remedio que el de adaptarse al cambio. Por este motivo terminaron creando estas particulares casas flotantes en pequeñas embarcaciones. Algo que sin duda alguna ha conseguido que el turismo en la ciudad aumente tanto como el nivel del agua.  Y es que nadie puede negar que la visión de las casas flotantes no sea de lo más relajante y hermoso.

Lo interesante de esta comunidad tan especial es que esas embarcaciones, que reciben el nombre de Shikaras, no sólo son hogares flotantes. Entre el gran número que encontramos repartido por toda la superficie del lago es posible observar colegios, mercados y otros comercios. Un verdadero paraíso para todo aquel que disfrute de la fotografía.

Cabe destacar que desde hace varios años, miles de ecologistas alzan la voz intentando llamar la atención sobre este y otros lagos de la India. Y es observando  la gran cantidad de personas que viven encima de El Dal y teniendo en cuenta que el gobierno no invierte demasiado dinero en el tratado de las aguas residuales, podremos entender que poco a poco este paraíso flotante de flores de loto y nenúfares esté contaminándose cada vez más. Una pena, sin duda alguna, ya que el lugar es arrebatadoramente bello.

Foto 1 vía: jmv5

Foto 2 vía: shahbasharat

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: India, Lugares increibles, Viajar por Asia



Deja tu comentario