Corona del Inca, maravilla en Argentina

corona del inca

Una de las provincias que forman la República Argentina es La Rioja, provincia situada junto a la cordillera de los Andes, dueña de viñedos y de paisajes andinos increíbles. Lejos de la ciudad capital, a unos 520 kilómetros de distancia, está el departamento Vinchina y en él el cerro Piscis. Al pie del cerro nos topamos con esta maravilla que vemos en la foto: el cráter Corona del Inca.

Se trata del cráter de un antiguo volcán que por la actividad volcánica misma se vino abajo sobre sí mismo y formó un agujero tremendo de alrededor de 5 kilómetros de diámetro. Esta a 5500 metros de altitud, entre tres volcanes que se cuentan entre los mas altos del planeta. A semejante altura el cráter es dueño de glaciares inmortales que le dan agua a una laguna a la que le sobra cualquier adjetivo. Esta laguna está a 300 metros de profundidad y merece todas las fotos.

Llegar hasta aquí arriba no es nada fácil. No es que requieras ser andinista profesional pero sí deberás sumarte a alguno de los tours en coches 4×4. Las excursiones antes de diciembre no se hacen porque la nieve bloquea todos los caminos pero ya en el verano del hemisferio sur es posible. Los grupos suelen ser de 6 personas como mínimo pero se sale una vez al mes en dos camionetas 4×4 especialmente equipadas para aguantar el viaje y responder a cualquier imprevisto. Hay que llevar ropa de abrigo, aunque sea verano, ya que puede hacer entre -5ºc y 8ºC y cuando sopla mucho viento puede bajar rápidamente a los -20ºC. La ascensión va dependiendo del clima y suele completarse en dos días, pasando la noche en el pueblo de Vinchina o en el de Villa Unión, situados a unos 300 kilómetros en promedio.

La salida del pueblo es antes del amanecer así que el nuevo día sorprende con el reflejo del sol sobre los picos de los volcanes. Algo hermoso. El recorrido total será de 350 km y se hace entre diciembre y abril. También hay paseos de un solo día, pero son menos aventureros.

Foto: vía Guía de Cabanias

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Argentina



Deja tu comentario