El Museo de Carrozas Fúnebres de Barcelona

museo-de-carrozas-funebres

Hay que anunciar a la comunidad que uno de sus miembros ha muerto y para eso nada mejor que una procesión fúnebre. En ella el protagonista es el féretro y si hoy es transportado por un coche antes lo era por una carroza fúnebre.

Y ayer, como hoy, el estilo de la carroza indica el estatus o el poder adquisitivo del muerto. El arte también está presente en este breve momento de la vida y antes, mucho mas que ahora, quienes pertenecían a la nobleza o tenían dinero tenían carrozas fúnebres mas hermosas. Para ver un amplio compendio de ellas no hay nada mejor que hacer una visita al Museo de Carrozas Fúnebres de Barcelona.

Este es un sitio que exhibe las costumbres funerarias de un pueblo a lo largo de cierta época, del último tercio del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX. Si bien hay museos similares en otras partes del mundo, Francia o Viena, parece que el español es el mas completo de todos.

La muerte también es un momento donde los ricos se distancian de los pobres así que en el museo tenemos algunos ejemplos de carrozas utilizadas por la burguesía y otras por los menos pudientes que eran transportados por la entonces llamada Casa de la Caridad. Por supuesto las primeras son mas grandes y mas ricas.

También hay carrozas blancas, especiales para llevar niños y doncellas, y un puñado de verdaderas obras de arte funerarias. Así, está la carroza Imperial, un coche super pesado elaborado con madera e hierro que llevó a su lugar de descanso a Tierno Galván, ex alcalde de Madrid y la carroza Gran Dumond del siglo XVIII y origen francés.

Esta es una carroza de gente adinerada con un ángel negro en el techo, bastante impresionante. Pura elegancia mortuoria. También hay una carroza de estilo gótico, que se usaba durante la Cuaresma y por eso era de color morado, y otra carroza del mismo estilo pero blanca, para doncellas y niños, llevada a su vez por corceles también níveos.

No son las únicas carrozas fúnebres así que el paseo es muy entretenido e incluye al final algunos coches con motor mucho mas recientes. Un museo extraño pero interesante.

Información práctica:

. Horarios: abre de lunes a viernes de 10am a 1pm y de 4 a 6pm, todos los días. Los fines de semana y feriados abre de 10am a 1pm.

. Precio: la entrada es gratuita.

Foto vía: Dapazzi

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Barcelona



Comments are closed.