El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo

Hospital de la Santa Cruz y San Pablo

En Barcelona encontramos este precioso edificio, el llamado Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Sin lugar a dudas una de las visitas más interesantes en la ciudad, debido a su más que evidente belleza arquitectónica.

Fue construido en dos fases. La primera empezó en 1902, a manos del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los mayores representantes de dicho modernismo. La segunda, comenzó a partir de 1920 a manos del hijo del primer arquitecto, Pere Doménech i Roura.

Podemos decir que el edificio principal de este hospital, junto al resto de sus numerosos pabellones, es uno de los mayores conjuntos de arquitectura modernista catalana, galardonado con diversos premios, entre otros figurar en la prestigiosa lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco a partir de 1997.

El hospital fue creado con el aspecto de un poblado modernista. Encontramos así numerosos y majestuosos edificios, revestidos todos ellos con un ladrillo rojo que le confería cierto aspecto de casa de campo, robusta y encantadora.

El edificio principal, dedicado a la administración, cuenta con unos 27 pabellones en los que se desarrollaban diversas tareas médicas y de enfermería. Estos edificios están unidos mediantes galerías subterráneas.

En la actualidad, aunque se ha construido otro recinto en el que poder alojar muchas de estas áreas hospitalarias, se siguen usando las antiguas instalaciones para muchas otras. No obstante, es posible realizar un amplio recorrido acompañado de un guía, que nos irá mostrando diferentes partes del conjunto al mismo tiempo que nos da datos de la construcción del edificio y de la propia vida en Barcelona en el siglo XX.

Comenzaremos nuestro recorrido en el Pabellón de Sant Jordi, lugar en el que actualmente hay una gran exposición en la que se puede observar material que nos habla del pasado, el presente y el futuro del magnífico hospital. Además, también tendremos acceso a la iglesia del recinto así como a los preciosos jardines que rodean al Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

El horario de visitas es de lunes a domingo de 10:00 a 13:00. Asimismo, las visitas guiadas cuestan en torno a los 10 euros. Los menores de 18 años y mayores de 65 contarán con una entrada reducida de unos 5 euros.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: Rogiro

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Barcelona, Patrimonio de la Humanidad



Comments are closed.