La muralla romana de Lugo, Patrimonio Mundial

Antiguamente, Lugo era una ciudad amurallada cuyos vestigios podemos disfrutar hoy en día. Rodeando el casco histórico de esta ciudad de Galicia se encuentra la muralla romana que hace años protegía a Lucus Augusti, el nombre que por ese entonces, en el año 13 antes de cristo, llevaba la localidad.

Nada menos que 2266 metros de longitud y un total de 85 robustas torres componen a esta muralla que cuenta con diez puertas de acceso. En la actualidad, su imponente silueta se encuentra armónicamente enlazada con la estructura urbana moderna de la ciudad, y es sin dudas uno de los sitios de visita obligada en la región.

Por su riqueza histórica, cultural y turística, la muralla ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Para quienes circulan por ella cada día, debe ser difícil mantener en mente que adarve, hoy una calle más de la ciudad, solía ser el antiguo paseo de ronda de la invencible fortaleza que era Lugo. Sin embargo, así es: y quienes la visitamos por solo unos días no podemos sino pensar en que, bajo nuestros pies, permanecen intactos siglos y siglos de historia. Es accesible a través de cinco escaleras y una rampa moderna.

La muralla posee diez puertas, seis de ellas peatonales, que permiten la normal circulación por la ciudad, conectando el casco histórico, que permanece protegido por ella, de la zona urbana que se ha desarrollado en su exterior.

Originalmente, la muralla solo disponía de cinco puertas, ya que otras cinco fueron añadidas desde el siglo XIX. La más antigua de todas es la Puerta del Carmen, también conocida como Puerta Miña, que conserva estrictamente su aspecto original. Las otras puertas originales son la de Santiago, o Porta do Postigo, la Puerta Nueva, la Puerta del Obispo Izquierdo y la Puerta Falsa.

Asimismo, 46 de las torres de la muralla se mantienen en buen estado, con la totalidad de su estructura intacta, mientras que otras 39 se encuentran parcialmente destruidas. Casi todas fueron edificadas sobre una planta circular.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Especiales de Turismo, Lugo, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario