La península de Yamal, en Rusia

Península de Yamal

Hay paisajes que nos conmueven por su belleza, por su encanto, y otros que lo hacen porque, además de ser visualmente maravillosos, nos revelan la naturaleza en su estado más puro, en ambientes casi hostiles para el ser humano en los que ella reina.

Tal es el caso de la península de Yamal, una península del océano Ártico que se sitúa al noroeste de Siberia, en Rusia. Está rodeada por las aguas del mar de Kara y del golfo de Obi.

Allí habitan los nenets, una tribu indígena con costumbres muy arraigadas que están estrechamente relacionadas con el medio en el que viven. En su idioma, Yamal significa Fin del Mundo. Y no es difícil adivinar por qué.

Península de Yamal

Geológicamente, la península es sobre todo una capa de hielo permanentemente congelado. En estas tierras, se lleva a cabo la cría tradicional de renos, ya que los pastores nómadas, tanto nenets como khantys, cuidan diariamente de unos 500 mil renos domésticos.

Debido al calentamiento global y a las terribles consecuencias que podría tener para el futuro de este lugar, la World Wide Fund for Nature adoptó las tundras de la península de Yamal, y de la cercana península de Guida, declarándolas ecorregiones, con el objetivo de proteger las tierras y las especies que allí habitan.

La ciudad grande más cercana es Salejard, cabecera del distrito de Yamalo-Nénets. Es allí donde los turistas deben llegar para poder luego visitar las frías tierras de la península. Es accesible por vía aérea desde Moscú.

Un sitio de interés muy recomendable para visitar en la ciudad es el Museo de Historia Natural, donde se encuentra el mamut mejor conservado del mundo, hallado en los fríos suelos de Yamal.

Para hospedarse, la ciudad dispone del Hotel Yamal, situado en la zona céntrica, con 75 habitaciones disponibles.

Visitar el fin del mundo es sin dudas una aventura que requiere tiempo y esfuerzo, pero de seguro es una experiencia que jamás puede ser olvidada.

Información práctica sobre el Hotel Yamal

Dirección: Calle Respubliki nº 100, Salejard, Jamal-Nenets AD, 629008, Rusia.

Foto 1 vía: The Russian Photos Blog
Foto 2 vía: Geek with Laptop

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Especiales de Turismo, Rusia, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario