Visita al Parque Natural Otún Quimbaya

Otun Quimbaya

El Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya está ubicado en el departamento de Risaralda, en Colombia. Es conocido por sus magníficas palmeras de cera que son consideradas las más altas de todo el mundo.

Habitan también allí numerosas especies de aves, mamíferos y especies vegetales como orquídeas y bromelias que hacen al maravilloso paisaje de la región. El parque es atravesado además por ríos y sus cascadas, y sus pueblos se destacan por la típica arquitectura colonial.

Los habitantes de esta región son asimismo muy amables y siempre están bien dispuestos a dar la bienvenida a los viajeros que llegan en busca de naturaleza y belleza. Por las características del terreno, este parque es habituado por quienes desean disfrutar de unas tranquilas vacaciones de relax y por quienes buscan aventuras extremas.

El parque fue creado en el año 1996 y consta de 489 hectáreas de tierras. Los orígenes estuvieron relacionados con la preservación de los bosques hídricos que proveen los acueductos destinados a las poblaciones próximas, entre ellas varias capitales del Triángulo de Café. La importancia del agua para sus cosechas hizo que se buscara proteger y preservar esta zona que permite la fertilización de las tierras.

La cultura es también preservada en este santuario. Sus antiguos habitantes fueron orfebres quimbayas, y en la actualidad los habitantes de la región procuran mantener vivas sus tradiciones, impulsando actividades de conservación y mantenimiento tanto cultural como natural del santuario.

Los animales más habituales que se encuentran en el parque son monos aulladores, osos de anteojos, dantas de páramo, águilas, venados y una infinidad de especies diferentes de aves que colorean el cielo con su plumaje.

La vegetación es muy representativa de la selva húmeda andina, con cedros negros, pinos colombianos y ceiba, muchos de ellos de alturas que superan los 10 metros de alto. Las laderas de las montañas suelen cubrirse de una densa niebla que da al paisaje un aire misterioso.

Sin dudas, el senderismo es la actividad más propia de este santuario. Se realizan numerosos itinerarios en compañía de intérpretes ambientales de la región, lo que permite conocer a fondo el territorio.

Información práctica

· Cómo llegar: en vía aérea desde Bogotá-Pereira, en un viaje de 40 minutos, y luego tomando la carretera en vehículo o “chivas” hasta la vereda La Suiza, en un segundo trayecto de 45 minutos. Allí se encuentra el centro administrativo de Otún Quimbaya, y numerosas haciendas cafeteras que ofrecen todo el confort a los visitantes.

Foto vía: RockJumper

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Colombia, Especiales de Turismo, Viaje a la Naturaleza



Comentarios (1)

  1. manuela dice:

    como se llama este pajaro

Deja tu comentario