Palacio y jardines de Schönbrunn, Austria

Palacio y jardines de Schönbrunn

El Palacio de Schönbrunn fue alguna vez la residencia imperial de los Habsburgo. Construido entre 1692 y 1713, sirvió como residencia para la monarquía hasta el año 1918. Hasta ese momento, sus propietarios y habitantes reunieron allí una extensa colección de objetos y piezas artísticas de época, que hoy pueden visitarse en algunas partes del palacio.

Sus jardines fueron hogar del primer zoológico del mundo, instalado allí en 1752, y son además una obra del paisajismo barroco de gran calidad. Paseando por sus verdes senderos, y recorriendo el palacio, es posible adentrarse en años de historia y apreciar obras artísticas de notoria relevancia hasta nuestros días

Por su valor arquitectónico, paisajístico, histórico y cultural, el conjunto del Palacio y jardines de Schönbrunn fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

El arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach fue el encargado de dar vida al proyecto ordenado por Leopoldo I, que se erigió en el lugar en que Maximiliano II había enviado a construir un palacete de caza en 1559.

Este primer edificio fue destruido durante el segundo sitio de Viena, en 1683. Menos de una década más tarde comenzaban las obras para colocar en su lugar al gran Palacio de Schönbrunn que perdura hasta nuestros días.

En la actualidad, los cuarenta aposentos imperiales del palacio nos dan la bienvenida para conocer la historia de los Habsburgo. Su protagonista principal es la emperatriz María Teresa, conocida también como Sisí, quien mostró gran interés en este palacio aún cuando su padre Carlos VI no se vio interesado.

Por ella, el edificio se convirtió en la residencia de verano de los Habsburgo, y así permaneció hasta el fin de la monarquía en 1918. Durante los años en que María Teresa gobernó, se realizaron ampliaciones al palacio según las indicaciones del arquitecto Nikolaus von Pacassi, a quien se atribuye tanto como a von Erlach la autoría de este monumento.

Dentro de los terrenos del palacio se pueden visitar también el Museo de Carruajes y el Teatro de Marionetas, que ofrece interesantes actividades para grandes y chicos. Asimismo, en el parque se encuentra la glorieta, en donde funciona un café que permite disfrutar de las vistas de la ciudad.

El parque también cuenta con el típico laberinto de la tradición barroca, el jardín invernadero y el zoológico concluyen el paseo por los jardines del palacio.

Información práctica

Dirección: XIII, Schönbrunner Schlossstrasse
Entrada: 9.50 (con posibilidades de contratar tours o visitas guiadas por precios más elevados)
Horarios: de abril a junio y de septiembre a octubre, de 8.30 a 17 hs.; de julio a agosto, de 8.30 a 19 hs.; de noviembre a marzo, de 8.30 a 16.30 hs.
Cómo llegar: en metro, línea U4, estación Schönbrunn; en metro U$ y tranvía 60, estación Hietzing; en tranvías 10, 58 y autobús 10ª, estación Schloss Schönbrunn.

Foto vía: eba317

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Austria, Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad



Comments are closed.