Ecoturismo en las montañas Pamir

El valle de Shimshal

El valle de Shimshal.

Las montañas Pamir son una extensa cordillera que se encuentra en el sur de Asia Central. Son famosas por encontrarse entre las más altas del mundo, y se compone en verdad de cuatro cordilleras: Tian Shan, Karakórum, Kunlun y el famoso Hindu Kush.

Esto hace que mucha gente conozca al lugar como “Nudo del Pamir”, ya que se conectan allí estas cuatro cordilleras, mientras que antiguamente se le llamaba “techo del mundo”, por su gran altura.

Estas montañas se caracterizan por brindar al viajero un lugar remoto y bellísimo, con paisajes inolvidables y verdaderos paraísos para los amantes del montañismo. Con más de 7 mil metros en sus picos más altos, estas montañas son solo aptas para escaladores intrépidos, aunque también ofrece espacios para el senderismo y el turismo cultural.

Las montañas se encuentran sobre todo en el territorio de Tayikistán, aunque parte de ellas se extienden hasta otros países, como Afganistán, Kirguistán y China.

Antiguamente, el terreno en que se encuentran era atravesado por la Ruta de la Seda, y en la actualidad acoge numerosas estaciones de montaña con aguas de manantial y pueblos de grupos étnicos minoritarios, cada uno con su lengua y sus costumbres, dedicados a la cría de ovejas.

A decir verdad, la industria turística no está vastamente desarrollada en estas zonas, y de hecho es curioso para sus habitantes hallar viajeros de otros países que llegan para conocer sus tierras. Es por eso que son muy amables y están bien dispuestos a ayudar y dar la bienvenida a los recién llegados.

Julandee y Garm Chasma son dos de las estaciones de montaña con manantiales que permiten a los viajeros relajarse y disfrutar de un buen descanso, beneficiándose del excelente clima de montaña fresco y acogedor, y de los paisajes inolvidables de la región.

El lago Kara-Kul y los valles de Vanj, Gunt, Shimshal y Roshtkala son también sitios espectaculares que ofrecen un turismo tranquilo, perfecto para la distensión. En las ciudades de Tayikistán, Khorog y Murghab, las principales del área, es posible encontrar servicios básicos como alojamiento y restaurantes.

Murghab cuenta además con un bazar muy tradicional para conocer y el jardín botánico de Khorog abunda en especies locales y exóticas ideales para los amantes de la naturaleza.

Muchas son las atracciones que ofrecen estás montañas, sin olvidarnos por supuesto del senderismo y el montañismo, solo aptos para personas bien entrenadas, dispuestas a asumir riesgos a la hora de recorrer la región. Quienes puedan practicar estos deportes, de seguro estarán gustosos de ascender a lo alto de las montañas y conocer a pie sus paisajes únicos.

Foto vía: Long Live Pakistán

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Especiales de Turismo, Viajar por Asia, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario