Turismo en el Gran Pantanal

Turismo en el Gran Pantanal

El Gran Pantanal es una región compuesta por extensas llanuras que se encuentra mayormente sobre Brasil, aunque comparte también parte de las tierras de Bolivia y Paraguay.

Recientemente, ha ganado gran prestigio como destino para el ecoturismo. Se trata, ni más ni menos, que de un ecosistema de 250 kilómetros de largo. En Brasil, se encuentra al sur del Mato Grosso y al noroeste de Mato Grosso do Sul, en la región más occidental del país.

El Pantanal es atravesado por el río Paraguay y sus numerosos afluentes, que conforman vastas zonas de inundaciones permanentes. Estos humedales son hogar de muchos peces, entre ellos el dorado, el pintado y el pacú.

También viven allí otros animales, como grandes poblaciones de loros y los hermosos jaguares, conocidos en la región como onzas pintadas. Algunos de los animales del lugar permanecen a salvo allí, mientras que se encuentran en peligro de extinción en el resto del país. Esto incluye a caimanes, ciervos-do-Pantanal, chigüires y Tuiuiúes, entre otros. En total, se calcula que hay en el Pantanal 656 especies de aves y 263 especies ictícolas.

Tal es el valor natural de este ecosistema, su diversidad y su importancia como refugio de especies en peligro, que la Unesco declaró al Pantanal como Patrimonio Mundial Natural y Reserva de la Biosfera.

Durante todo el año, las temperaturas son elevadas, si bien en invierno alcanzan niveles bastante inferiores que las cálidas temperaturas del verano. Por supuesto, el aire se caracteriza por ser sumamente húmedo, debido a la acumulación de agua en los suelos. Entre diciembre y mayo, tiene lugar la época de mayor calor y humedad, cuando el agua alcanza los 3 centímetros de alto y un 80 por ciento de las tierras quedan anegadas.

Entre las posibilidades para el turismo, destacan los paseos organizados como safaris fotográficos y excursiones de pesca deportiva. Hay hoteles instalados en la zona que permiten al viajero instalarse cómodamente durante la visita.

Foto vía: Christian Brothers University

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Brasil, Especiales de Turismo, Viaje a la Naturaleza



Comentarios (1)

  1. Juan Pablo dice:

    Qué interesante artículo, y qué foto tan espectacular! Estuve en Uruguay hace un tiempo y visité la Laguna de los Cuervos, un lugar espectacular, no sólo por la laguna en sí, sino por el ecosistema que la rodea. Por alguna razón la foto me trajo la laguna a la memoria. Permíteme compartir un video de la Laguna contigo: http://uruguaynatural.tv/video/786710156001
    ¿Alguna vez fuiste a Uruguay? A pesar de ser un país pequeño, tiene muchas atracciones. Personalmente me quedo con sus campos.
    Saludos y sigo atento a próximos posts!

Deja tu comentario