La fantástica Cueva Chynov

cueva-chynov

Europa es un hermoso continente pero la parte que mas me gusta es Europa del Este. Sus paisajes, su cultura, sus ciudades antiguas, ese legado moderno de comunismo que muchos estados quieren olvidar pero que todavía se siente en algunos rincones. Y entre esos países mi favorito es la República Checa.

Pero aquí no solo hay castillos, aldeas, museos y palacios, también hay maravillas naturales y así se destaca la Cuevas Chýnov. Esta maravillosa cueva está situada al noreste del pequeño pueblo del mismo nombre, que a su vez está a 10km al este de Tábor, y es una de las cuevas mas grandes del país.

La extraña cueva de caliza fue descubierta en 1863 y los especialistas han determinado que se formó por el poder y la fuerza del agua que corre del lado sur del monte Pacova. Debajo de este monte está la cueva y en ella hay todo un sistema subterráneo de pequeños lagos de distintas profundidades. El más profundo de todos tiene 37 metros.

Además hay un pequeño arroyo que corre por la parte mas baja de la cueva y en los años ’80 del siglo XX se encontró una cueva todavía mas grande, de unos 30 metros de alto por 100 de largo, debajo del nivel del agua. Los excavadores llegaron entonces 81 metros mas lejos en sus túneles y promedian entonces los 1400 metros. De ellos sólo 220 están abiertos al público.

Aquí abundan las extrañas formaciones rocosas creadas por el pincel del agua y también hay mármoles de distintos colores (amarillo, marrón y blanco, por ejemplo) pero sorprendentemente aquí no hay estalactitas y estalagmitas.

Tábor apenas se halla a una hora en coche al sur de Praga, por lo que puede resultar una excursión muy interesante.

Información práctica sobre la Cueva Chynov:

. Largo: 1400 metros

. Profundidad: 74 metros

. Elevación de la entrada: 547 metros

. Temperatura: entre 5 y 9ºC

. Visitantes: 38.000 por año

Foto: Way Marking

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: República Checa, Viajar por Europa



Deja tu comentario