Villa Saboya, Le Corbusier en París

villa-savoye

Si has estudiado arquitectura o tal vez una ciencia social en algún momento te debes haber cruzado con el nombre de Le Corbusier. Charles Edouard Jeanneret-Gris, nacido en Suiza y muerto en Francia, apodado Le Corbusier, el cuervo, fue uno de los arquitectos más grandes del siglo XX.

Un arquitecto moderno que con sus diseños dejaría su huella en la historia de la arquitectura occidental. Y una de sus casas mas famosas es la Villa Saboya, un edificio que está a las afueras de París, en Poissy. Le Corbusier pensó y construyó esta casa en 1929 y lo cierto es que cuando la ves no parece de esa época.

La Villa Saboya es el paradigma de la Arquitectura Intencional y representa una manera nueva de pensar edificios para vivir, una manera no heredada del siglo XIX sino propia del XX. Para Le Corbusier una casa era una vivienda por lo tanto tenía que ser práctica para las funciones de la vida cotidiana y eso debía reflejarse en su diseño: coches, ambientes, iluminación, movimiento interno.

Le Corbusier pensaba en una casa como un objeto independiente del paisaje y por lo tanto con un diseño que pudiera estar en Madrid, en París o en Nueva York. Una cosa que se posa en un paisaje. Esta casa nació como vivienda privada pero sus dueños no la habitaron por mucho tiempo. Después se abandonó con la ocupación alemana de Francia y hasta se la incendió.

Para los años ’60 el gobierno francés la protegió bajo su ala como patrimonio arquitectónico y se la restauró. Hoy es una «casa museo» muy visitada por estudiantes y arquitectos. Por sí misma y porque está dedicada al genial arquitecto. ¿Cómo es? Está construida sobre pilotes, la planta baja está reservada al servicio, el hall y el garaje para 3 coches, todo un adelanto. Las habitaciones  privadas están en la primera planta y todo es blanco, puro, limpio.

Lo mejor es hacer la visita con alguien que sepa de arquitectura, urbanismo y sociedad porque el simple pasear por la casa puede ser un viaje de descubrimiento. Está a solo una hora de París. ¿Os animáis?.

Foto: vía Architypes

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Francia, Viajar por Europa



Deja tu comentario