El Puente de Visegrado

Visegrado puente

Visegrado es una ciudad de la Repúbilca Srpska, en Bosnia Herzegovina. Es a veces mencionada en español como Vichegrado y es recordada por el libro Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric, que fue merecedor del Premio Nobel de Literatura.

Y es justamente de un puente de esta ciudad que hablaremos hoy. Se trata del puente del Gran Visir Mehmed Sokolovic, que une ambas orillas del río Drina que atraviesa la ciudad.

Este puente es tanto un elemento histórico de gran importancia en el pasado de Visegrado como un emblema indiscutido de la ciudad, sin eludir que se trata también de una obra de arquitectura magnífica del período otomano. Por todo ello, en 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los orígenes de este puente se remontan al año 1571, cuando fue creado. Su construcción fue encargada a Mimar Koca Sinan, quien en ese entonces era el arquitecto de la corte otomana. Este personaje histórico es ilustre gracias a su destacada obra: hoy en día es considerado uno de los más grandes arquitectos e ingenieros del período clásico otomano.

Fue nada menos que el visir Mehmed Sokolovic quien encargó su construcción, y es por eso que este monumento lleva su nombre. Está formado por once arcos de gran tamaño y se extiende a lo largo de 180 metros a través del río Drina.

A lo largo de su historia, este puente ha sido escenario histórico de grandes acontecimientos del pasado de la región. Lamentablemente, uno de estos hechos son los fusilamientos de las guerras balcánicas, pero también ha sido protagonista de mejores historias.

El serbocroata Ivo Andric dedicó a este puente su novela Un puente sobre el río Drina y, en 1961, ganó el Nobel de Literatura. En esta novela histórica, se destaca la importancia del puente como conector del mundo islámico con el mundo cristiano, y se extiende su relato desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Cada año, incluso desde antes de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, este puente es visitado por muchos visitantes que llegan a la ciudad con el solo objetivo de conocerlo.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Bosnia Herzegovina, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario