Vucciria, el pintoresco mercado de Palermo

mercado-della-vucciria

Una de las ciudades italianas mas pintorescas es Palermo. No tiene la belleza de Venecia o el arte de Florencia pero historia milenaria no le falta así que tiene un gran patrimonio arquitectónico y artístico y muchas actividades culturales. Un gran destino turístico, en pocas palabras.

Y entre palacios centenarios hay un sitio, un rincón, que no te puedes perder: el Mercado della Vucciria. Es el antiguo mercado de la ciudad y ocupa una amplia zona, entre calles y plazas. Los orígenes de este viejo y colorido mercado están en el asentamiento en la zona de La Cala, cerca del puerto viejo, de artesanos y comerciantes de otros rincones de Italia allá por el siglo XII.

Más tarde el lugar se convirtió en el matadero y años después a la carne se sumaron las verduras, el pescado y la fruta. Pero la zona era un desorden de puestos y gente ruidosa así que a fines del siglo XVII el virrey Caracciolo decidió hacer algunas reformas: limpió la plaza principal, colocó una fuente en el centro, la rebautizó y construyó a su alrededor arcadas para alojar los puestos.

Visitar el Mercado della Viucciria es un gran paseo pues sus puestos no están concentrados todos en un mismo lugar y se extienden por varias callejuelas, todas alrededor de la Piazza San Domenico. Se dice que aquí la mafia reclutaba a sus matones pero no te preocupes, hoy es un sitio mucho mas seguro que antes. Claro, de todas formas hay que andar con cuidado porque el letrero de turista que llevamos en la frente puede ser muy incitante.

Es mejor levantarse pronto e ir por la mañana temprano, es cuando hay más movimiento de gente. En la zona se suman algunos palacios antiguos como el Palazzo Mazzarino, el Palazzo Gravina Filangeri de Rammacca y la hermosa fuente de Garrafello, por ejemplo.

Lamentablemente en 2002 hubo un terremoto y eso produjo ciertos daños en los edificios que obligó a algunos comerciantes a irse por lo que hay menos puestos que antes.

Foto: vía Palermo Mania

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Italia, Viajar por Europa



Deja tu comentario