Paso Internacional Los Libertadores, entre Argentina y Chile

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La cordillera de los Andes divide Chile de Argentina y está presente en la historia de ambos países desde los días de la independencia cuando Don José de San Martín la cruzó desde Mendoza para liberar primero a Chile y después a Perú. Como sucede en Suiza o en Austria y en toda cadena de montañas hay pasos y aquí el más popular es el Paso Internacional Los Libertadores, también llamado el paso del Cristo Redentor. Por aquí pasa la ruta principal que une la ciudad argentina de Mendoza con la capital de Chile, Santiago.

Es un paso importante pues no solo lo cruzan turistas sino también los camiones que llevan y traen mercancías. En invierno, con las heladas y las tormentas de nieve, suele permanecer cerrado varios días y es un gran problema pues la hilera de coches y camiones es larguísima.

El Paso Los Libertadores está formado por un túnel que está situado a 3500 metros sobre el nivel del mar. El túnel principal es relativamente nuevo ya que data de 1980: tiene 3,08 kilómetros de largo y del lado argentino entrar a él resulta un poco lento ya que la ruta es en subida. Así, del lado chileno la pendiente es mas importante y hay un enredo de curvas para que descenso no sea abrupto.

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Mucha gente lo conoce como el túnel del Cristo Redentor y la gente acude hasta aquí a tomarse una foto junto a la estatua, el Cristo Redentor de los Andes, a casi 4000 metros de altitud y de 4 metros de alto. En verano, claro, salvo que sea invierno y se esté por cruzar a Chile, algo poco recomendable de hacer en coche si no tienes mucha experiencia en conducir con nieve. En estos casos lo mejor es subir a un avión.

El Paso Internacional Los Libertadores debe cerrarse alrededor de 35 días al año por las malas condiciones del clima así que cuando eso sucede las pérdidas alcanzan el millón de dólares por día. De los 1500 vehículos que lo cruzan todos los días un 70% son camiones y es por eso que el tema de construir pasos alternativos siempre está vigente.

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Categorias: Argentina



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