La Galería de los Espejos vuelve a brillar

galeria-de-los-espejos-1

Una de las principales atracciones turísticas que tiene Francia es sin dudas el imponente Palacio de Versalles, la antigua residencia real ordenada por Luis IV para alejarse un poco de París y sus problemas y cuya construcción, en tres etapas, se dio entre 1661 y 1692.

El palacio y el parque son desde 1979 Patrimonio Mundial y la verdad, no puedes dejar Francia sin recorrerlos. Dentro del palacio hay una sala realmente impresionante, por el brillo y el lujo: la Gran Galería, llamada también Galería de los Espejos. Ayer como hoy, simplemente deslumbra.

La Galería de los Espejos se construyó entre 1678 y 1684 en el lugar de una antigua terraza. Estamos hablando de una sala de 73 metros de largo por casi 11 de ancho decorada con estilo barroco. Tiene diecisiete ventanas por cuyos cristales pasa la luz solar para reflejarse en 357 espejos que están puesto uno frente a otro. Dicen que la galería fue impactante porque los invitados podían, por primera vez, observarse de cuerpo entero (los espejos eran entonces muy caros y por eso, pequeños).

galeria-de-los-espejos-2

La Revolución Francesa hizo desaparecer las estatuas y los muebles originales pero es un lugar donde han ocurrido eventos importantes: por ejemplo, aquí se casó María Antonieta o siglos después se firmó el famoso Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial pero sentó las bases para la segunda. Entre el espejo, el mármol, el bronce y el cobre el resultado es realmente impactante.

En 2004 se comenzaron los trabajos de restauración de esta famosa y glamourosa galería a un coste de millones de euros. Primero se comenzó por renovar el parquet del suelo, un trabajo largo, muy cuidadoso, y se siguió con las esculturas, dorados y pinturas. Se eliminó el polvo, se fijaron los esmaltes, se limpió todo, se colocaron las partes faltantes con molduras nuevas y se armonizó todo el conjunto.

La restauración de los espejos que miran al jardín de Le Nôtre tuvo varias faces y por eso, durante todo el trabajo, el ingreso al público estuvo restringido y se colocaron pantallas de vídeo mostrando el devenir de la restauración, brindando información sobre la historia de la galería. Así, se cuenta que 6000 personas pudieron admirar el trabajo de los restauradores (100 personas en total), desde andamios.

Pero las obras ya terminaron. Después de cuatro largos años las obras llegaron a su fin y desde el 25 de junio pasado la Galería de los Espejos ha vuelto a brillar como antaño.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Francia



Comentarios (1)

  1. no sabia nada al respecto de este sitio en francia y de verdad quede impresionada como en un solo lugar se puede encontrar tanta belleza gracias por articulo fue de mucho agrado

Deja tu comentario