La iglesia de Boyana, en Bulgaria

La iglesia de Boyana

El barrio de Boyana está ubicado en Sofia, la capital de Bulgaria, y se encuentra unos 8 kilómetros al sur del centro urbano. Forma parte de la municipalidad de Vitosha, y es famoso en la región por tratarse de uno de los sitios más caros y lujosos para vivir de toda la ciudad.

En sus orígenes, Boyana era un pueblo apartado, y solo en 1961 pasó a formar parte de la capital búlgara. Muchos son los sitios de interés para visitar en este barrio, y hoy os hablaremos de uno de ellos: la iglesia de Boyana.

Se trata de un templo perteneciente al culto ortodoxo búlgaro, construida en el medioevo a los pies del macizo de Vitosha, que da nombre al municipio. Por su importancia cultural e histórica, la iglesia de Boyana fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Fresco de la iglesia de Boyana

El edificio cuenta con dos plantas y tres alas, que fueron levantadas en distintos momentos de la historia. El ala este data de fines del siglo X o principios del XI. Es la parte más antigua del templo.

El ala central se sumó recién en el siglo XIII, en tiempos del Segundo Imperio Búlgaro. Finalmente, a mediados del siglo XIX, tras mucho tiempo de espera, se completó la construcción con el ala oeste.

En el interior de la iglesia hay una importante serie de frescos datados en el año 1259, cuando fueron pintados sobre otros más antiguos. Son muy renombrados por constituir un ejemplo sobresaliente del arte medieval, tal vez uno de los mejores y más completos de Europa del Este. Las imágenes representan 18 escenas del nártex que relatan momentos de la vida de San Nicolás, con importantes referencias a la sociedad de la época.

En el muro norte, destacan los retratos del sebastocrator Kaloyan, quien construyó el ala central, y de su esposa Desislava. También se encuentran allí los retratos del zar Constantino I y de la zarina Irina, que son de los más impactantes y mejor llevados a cabo que pueden verse en la iglesia de Boyana.

Información práctica

Dirección: 1-3 Boyansko Ezero – Sofia 1616
Horarios: del 1 de abril al 31 de octubre, de 9.30 a 17.30 hs.; del 1 de noviembre al 31 de marzo, de 9.00 a 17.00 hs.
Teléfono: +359 2 959 0939, +359 2 959 2963
E-mail: nmbc@nmbc.orbitel.bg

Foto 1 Vía: Explore Bulgaria
Foto 2 Vía: Martyr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Bulgaria, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario