El Museo Cluny: arte y tapices medievales

museo cluny

La Edad Media es un tiempo atractivo que las novelas, los cómics y el cine han dorado mucho borrando casi todos los aspectos negativos: suciedad, enfermedades, guerras, pobreza. Duró muchos siglos y su legado es bien visible en Europa. En el caso de Francia existe el Museo Nacional de la Edad Media aunque se lo conoce más con el nombre de Museo Cluny.

Este museo está situado en París y su colección está compuesta por lo mas maravilloso del arte medieval. Funciona en una magnífica mansión de estilo gótico, alguna vez el Hotel de Cluny, una de las pocas casas de origen medieval que quedan en París. El edificio se construyó en el siglo XV para ser la residencia del rico e influyente abad de Cluny y se alza sobre las ruinas de unos baños romanos.

Tiene ciertos elementos góticos y otros renacentistas y es un museo público desde mediados del siglo XIX, 1843, al convertirse en un museo de reliquias góticas. Poco duró en manos de los religiosos de Cluny pues más adelante pasó a manos del obispo de Clermont y abad de Jumièges quien lo reconstruyó en el estilo actual, entre 1450 y 1500.

tapiz museo cluny

Gente famosa pasó por aquí, entre ellas María Tudor después de la muerte de Luis XII y varios nuncios papales. Tuvo después varias funciones pues fue confiscado por el estado hasta que finalmente en 1833 Alexandre du Sommerard se mudó aquí junto con su colección de arte medieval y renacentista. Fue después de su muerte que la colección la compró el estado y se abrió el museo y los jardines.

Lo mejor que puedes ver en el Museo Cluny es una hermosa colección de tapices, esculturas medievales de los siglos VII y VIII y objetos de márfil, oro, manuscritos y antiguos muebles.

Información práctica sobre el Museo Cluny:

. Ubicación: Place Paul-Painlevé, 6, 5e. París.

. Horarios: abre de miércoles a lunes de 9:15 am a 5:45pm

. Precio: 5,50€ por adulto.

Foto 1: vía Paris Online
Foto 2: vía Artic Studies Center

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Francia



Comments are closed.