Habitation Clément, pasado esclavo en Martinica

habitation clement

Si te vas de vacaciones al Caribe entonces lo mejor es pensar bien qué tipo de vacaciones quieres: si solo se trata de nadar en aguas turquesas, tomar el sol y descansar mirando el horizonte o si quieres además hacer ecoturismo y conocer la historia y la cultura de la isla que visitas.

Casi todas las islas caribeñas comparten un pasado de esclavitud y plantaciones. Diríamos que es el gran denominador común. La población negra actual es el resultado de un proceso de tráfico de personas, negros africanos traídos para trabajar y vivir en condiciones horribles. En el caso de Martinica o Martinique, una isla francesa, el legado de ese pasado puede observarse en las antiguas plantaciones que quedan en pie.

Un par de ellas pueden ser visitadas por turistas. Las plantaciones eran «prisiones sin muros que fabricaban tabaco, azúcar y café y consumían esclavos». Buena definición. Las plantaciones de azúcar no son solo cañas que hay que cultivar, requieren instalaciones fabriles para su procesamiento ya que la caña, una vez cortada, no aguanta mucho así que los molinos para extraer su jugo y las calderas para cristalizar el azúcar debían estar en el mismo lugar.

habitation clement 2

En Martinica los voluntarios franceses se volvieron pocos y entonces se trajo esclavos africanos que no vivían más de 25 años en esas condiciones: más de 100 mil fueron los que volvieron rica y próspera a Martinica. De aquellos años el turista puede visitar dos plantaciones: La Plantación Céron y la Habitation Clément. En la residencia señorial de esta última funciona un museo. Es un edificio histórico y la visita sirve para conocer la historia de los dos lados del negocio: los propietarios de las tierras y el dinero y los esclavos.

En la Habitation Clément funciona además una destilería de ron; el ron suplantó al azúcar cuando los precios cayeron y se abolió la esclavitud. La residencia, hoy protegida por el estado, tiene una página de Internet, Habitation Clément, y es una de las mejores visitas turísticas que puedes hacer en Martinica.

Información práctica sobre Habitation Clément:

. Horarios: todos los días de 9am a 5:30pm. La visita dura entre hora y media y dos horas.

. Precio: 7€ por adulto

Foto 1: vía Spiridom
Foto 2. vía Sébastien Kieffer vía Routard

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Antillas Menores, Viajar por América



Deja tu comentario