La iglesia de La Madeleine, en París
Puedes perderte en las calles de París pero no porque no te sirva el mapa sino por la cantidad de lugares, edificios y monumentos que atraerán tu interés. Es una de las ciudades más hermosas y encantadoras del mundo y aunque los parisinos no son la gente más simpática nada puede opacar a la hermosa ciudad.
Aquí en París hay una iglesia imponente de estilo neoclásico, la Iglesia de La Magdalena o La Madeleine, simplemente. Está dedicada a María Magdalena y además honra las glorias del ejército de Napoleón. Su construcción tuvo dos comienzos, el primero en 1764 basado en la iglesia barroca de Los Inválidos y el segundo en 1777 cuando a la muerte del arquitecto original se decidió un cambio de diseño.
Y sí, la iglesia resultante se parece más al Panteón romano que a una iglesia cualquiera. Imaginemos que al comienzo de la Revolución Francesa solo estaban en pie los cimientos y que su construcción estuvo en la cuerda floja pues nadie quería una iglesia más. Pero entonces pasó la revolución y llegó Napoleón así que en 1806 él tomó su propia decisión y mandó a construir un gran templo en honor a su ejército.
Se aprovecharon los cimientos que todavía estaban allí y se terminó el nuevo edificio. Pero todo pasa y cuando Napoleón pasó a la historia la Iglesia Católica detrás de Luis XVIII se hizo cargo del edificio y lo convirtió en una iglesia. En el ínterin casi se convierte en una estación de trenes pero fue consagrada como iglesia en 1842.
Sí, una larga historia con final feliz: 52 columnas de 20 metros de alto, esculturas del Juicio Final, puertas de bronce, tres domos, estatua de María Magdalena llevada al cielo por dos ángeles, frescos y un hermoso órgano que es el mejor de todo París.
Información práctica sobre la Iglesia de la Magdalena:
. Ubicación: Plaza de la Magdalena, VIII, París.
. Horarios: de lunes a sábado de 7:30am a 7pm y los domingos de 8am a 7pm.
. Entrada: gratuita.
. Te deja cerca la estación Madeleine del metro.
Categorias: Francia, Viajar por Europa
Conéctate