Coba, ruinas mayas en Yucatán

coba 1

México es uno de los grandes destinos del turismo internacional en América pues sabe combinar la belleza de su tierra y de sus costas sobre el Mar Caribe con un pasado antiguo y colonial sin igual. Uno de los yacimientos arqueológicos relacionados con la cultura maya que podemos visitar en la famosa Península de Yucatán es Coba.

El parque arqueológico de Coba está a una hora de viaje en coche o en autobús desde Tulum así que tranquilamente podemos incluirlo en una excursión de medio día. Y tomando el autobús, pues una excursión por nuestra cuenta.  Lamentablemente el estado de conservación de Coba no es el mejor pero se debe a que no ha sido por completo excavado.

De todas formas tiene su encanto pues uno está mas acostumbrado a ver estos lugares con el césped recortado y las piedras en su lugar. Coba, más desordenado, no deja de ser interesante. No se sabe mucho acerca del lugar aunque tiene algunas estructuras parecidas a las de Tulum y parece estar relacionado con el dios del sol.

coba 2

Coba es un complejo de sitios que están conectados a un complejo de templos central mediante vías ceremoniales conocidas como caminos blancos. Hay más de 16 de estos caminos pero no se sabe a ciencia cierta su propósito ya que desconciertan: hay caminos largos que terminan en pequeños templos en ruinas y caminos en línea recta que van de aquí hacia allá. El complejo además está construido entre estanques cubiertos de juncos pero se ven algunas pirámides a las que uno puede trepar.

El paseo puede durar más de 2 horas, todo depende de cuan interesados estemos en las ruinas mayas, pero te recomiendo no dejar de trepar a la pirámide principal, Nohoc Mul, pues las vistas de la selva son estupendas desde allí arriba.

Información práctica sobre Coba:

. Ubicación: Yucatán, México

. Horarios: todos los días de 8am a 5pm

. Precio: la entrada es gratuita.

OTROS LUGARES CERCANOS PARA VISITAR

Foto 1: vía Miguel Rodriguez Prieto
Foto 2: vía Gbauer001

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: México, Viajar por América



Deja tu comentario