Información práctica de Cancún y la Riviera Maya

Chichén Itza: información de la Riviera Maya

Iniciamos con Cancún y la Riviera Maya una serie de artículos en los que intentaremos desgranar datos útiles que resulten prácticos para el turista, como horarios, gastronomía, el tiempo, las fiestas, precios, excursiones, etc. de distintos lugares del Mundo.

– Introducción:

Historia, misterio, diversión, deportes, playas, hoteles de ensueño… Cancún y la Riviera Maya son un paraíso pensado exclusivamente para el relax y la diversión del turista. En este lugar se nos abre un abanico de posibilidades insospechado, porque junto a los maravillosos hoteles de los que disponemos, a muy buen precio, tenemos la posibilidad de practicar deportes como el golf, el snorkel, el submarinismo o introducirte en sus cenotes y cuevas. Es también turismo cultural por cuanto muy cerca se hallan las ruinas de la antigua y misteriosa civilización maya. El impresionante conjunto de Chichén Itzá es una visita ineludible en nuestra visita al Yucatán.

Playas de arena fina y aguas turquesas, un tiempo espléndido, espesa vegetación, y el cálido Mar Caribe que la rodea junto con la laguna Nichupté. Una oferta de ocio y vida nocturna inacabable.

– Excursiones en la Riviera Maya

Chichén Itzá: Se trata de la excursión más típica pues son los monumentos más representativos pertenecientes a la civilización maya. Fue fundada en el siglo V a.C. y habitada hasta el XIII d.C. época en la que desaparecieron misteriosamente. Su precio viene a ser de entre 60 y 90 dólares según la compañía, e incluye una comida buffet, pues es una excursión de día completo. Cerca, además está la bella ciudad de Valladolid.

Xcaret: es un parque arqueológico en el que incluso se puede nadar por ríos subterráneos. Xcaret viene a ser como un parque de atracciones donde incluso se pueden ver danzas tradicionales mayas, nadar con delfines en el acuario, o ver el antigüo juego de la pelota. Su precio oscila entre los 90 y los 100 dólares y dura un día completo.

Tulum: son las únicas ruinas mayas existentes junto al mar Caribe, en un reciento amurallado. Allí se encuentra Xel-ha, el acuario más grande del mundo, donde también se puede nadar con delfines y practicar snorkel. Su precio está alrededor de los 90 dólares.

Tulum

Isla Mujeres: fue declarada como lugar sagrado por los mayas. Ubicada frente a las costas de Cancún, posee una amplia oferta de ocio, desde parques naturales, restaurantes y hoteles internacionales, costas maravillosas, y lugar donde practicar snorkel, nado con delfines, submarinismo… Dependiendo de lo que incluyan, su precio oscila entre los 30 y los 50 dólares y podrá ser de día completo o simplemente una visita de medio día.

Más información: Isla Mujeres, en la Riviera Maya

Tours por la jungla: hay muchas opciones y variedad en este tipo de excursiones, pues pueden incluir desde manejar lanchas por la laguna Nichupté, hasta acercarnos a los manglares, o pasear por la selva. Su precio está alrededor de los 50 dólares.

Cobá y el Gran Cenote. Nos adentraran en la selva para subir a la pirámide maya de Cobá. Se puede visitar una comunidad maya y luego ir al Cenote a nadar en medio de aguas cristalinas. Su precio está alrededor de los 70 dólares.

Más información: Cobá, ruinas mayas

Ruinas de Cobá

Cozumel: Es una isla de fácil acceso si se va en avión desde Cancún. Es la mayor isla del Caribe mexicano y un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo y las prácticas de los deportes náuticos. Forman la segunda barrera de coral más larga del mundo.

Holbox: otra isla con playas vírgenes, aguas turquesas, fina arena y lejos del turismo masivo.

Y ya, en cuanto a ciudades dignas de mencionar, obviamente, Cancún, Mérida o México D.F.

Más información turística de Cancún y la Riviera Maya

– Compras

La alfarería y la cerámica popular son las compras más típicas en la Riviera Maya, obviamente con motivos mayas y aztecas. También tapices y bordados, ponchos y chales.

– Diferencia horaria

Es de -7 horas con respecto a España.

– Gastronomía

Son muy típicas las tortas de maíz, los fríjoles, los guacamoles, las enchiladas, los tacos… bueno, todo lo que hoy día encontramos en cualquier restaurante mexicano en España. Entre el pescado no hay que dejar de probar la langosta, o el huachinango. Y entre las bebidas, como no, el tequila, el mezcal y el pulque.

– Vestimenta

Hay que llevar ropa lo más fresca posible puesto que el grado de humedad allí es altísimo. El calor puede llegar a ser sofocante. Por supuesto, no olvidaros ni el traje de baño, ni las gafas de sol ni la crema bronceadora. Algo de abrigo para las noches puede hacer falta, sobre todo por el aire acondicionado de los hoteles, generalmente altos, o por si alguna noche refresca.

– Distancias

  • De Cancún a Playa del Carmen: 65 kms.
  • De Cancún a México DF: 1649 kms.
  • De Cancún a Mérida: 317 kms.
  • De Cancún a Chichén Itzá: 203 kms.
  • De Cancún a Holbox: 20 minutos en lancha.

– Hoteles

La Riviera Maya es una oportunidad única de disfrutar de grandes hoteles a precios realmente baratos. Además, aquí os ofrecen la oportunidad de un todo incluido… ya sabéis, aquéllo de que os ponen una pulserita y con ella podéis consumir cuanto queráis a la hora que queráis dentro del complejo…

Podéis informaros mejor y reservar en: hoteles en Riviera Maya.

– Fotos:

Si queréis ver más fotos podéis acceder a Chichén Itzá o la Riviera Maya.

– Consejos:

– Tened en cuenta que entre el 1 de Junio y el 30 de Noviembre es la temporada oficial de huracanes, mientras que en el Pacifico Oriental se extiende desde el 15 de Mayo al 30 de Noviembre.

– No olvidéis llevar el repelente para los mosquitos, porque los hay y muchos.

– Llevad también una buena crema hidratante porque el sol es tan fuerte que puede que ni la crema bronceadora nos sirve para tener la piel hidratada.

– La playa mas conocida es Playa del Carmen. Sobre todo porque en ella se alternan hoteles con zonas donde se puede disfrutar más del ambiente del país, con comunidades autóctonas.

– Por la carretera general suelen pasar cada 15 minutos unos minubuses (para apenas 8 personas) que cuestan mucho menos, si queremos ir a Playa del Carmen, que los taxis o los transportes locales.

– Último consejo… DISFRUTAD DISFRUTAD Y DISFRUTAD.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: México, Viajar por América



Comentarios (5)

  1. monica dice:

    estimados,
    la temporada de hurcanes no es entre mayo y julio
    es más vale septiembre octubre noviembre
    consulten páginas sobre el tiempo y se informan
    un abrazo

  2. Carmen Márquez dice:

    Gracias, Monica. Efectivamente la temporada de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre, oficialmente.
    Saludos.

  3. magda razo dice:

    los quiero felicitar estas fotos estan muy bonitas pero si deverian de meter mas para conocer y estar seguros de visitarlos y lugares economicos para 2 o 3 dias de visita.

    gracias

  4. Chiapas dice:

    que hermosa piramide la de cobà, no la conocia y se ve espectacular para echarle una vuletecita

  5. victor dice:

    manual de administracion