Las ruinas de Uxmal, en México

uxmal 1

Siempre digo que uno de los mejores destinos en el Mar Caribe es la costa de México ya que sabe combinar playas excepcionalmente hermosas con ruinas antiguas. Naturaleza e historia remota, algo que pocas islas de la zona o países pueden igualar.

Las ruinas de Uxmal, ruinas mayas, están en la península de Yucatán y datan de antes del siglo X d.C. Forman un complejo de gran belleza y son una de las atracciones principales de esta región del país. Este complejo es un claro ejemplo de arquitectura Puuc, la arquitectura y el estilo predominantes de la zona, caracterizado por un elaborado arte en piedra.

Según los arqueólogos la región ya estaba ocupada por el hombre mucho antes de la construcción del complejo pero fue durante el período maya clásico tardío, entre los años 850 y 925 d.C que la mayor parte de los edificios se construyeron. Precisamente cuando el área de Uxmal era la capital del estado.

Las ruinas principales cubren un área muy extensa y hay desde edificios residenciales hasta religiosos. Estos edificios están construidos sobre una sabana con césped rodeada de bosques y algunos de ellos descansan en las colinas así que han sido adaptados a la geografía.

Los manantiales de agua aquí no son cenotes, naturales, sino cisternas hechas a mano que recogían el agua de la lluvia y que aún hoy pueden verse cerca de la entrada. ¿Para qué servían estos edificios? ¿Qué rol cumplían en la sociedad y su funcionamiento? Bueno, no se sabe mucho sobre ellos e incluso sus nombres verdaderos han caído a veces en el olvido, en la noche de los tiempos.

uxmal 2

De todas formas, las estructuras principales son la Pirámide del Adivino de 35 metros de alto, lados redondeados y ricas decoraciones, el Convento que, se cree, fue una academia militar o una escuela de entrenamiento de los príncipes mayas, el Palacio del Gobernador, tan enorme como la pirámide con 97 metros de altura, tres niveles y una fachada de mosaicos, una plaza con una pirámide, la Casa de la Tortuga con grabados de tortugas en la parte superior y muchas otras estructuras.

Lo más recomendable es alquilar un coche y acercaros en vehículo particular a las ruinas. Así podéis manejaros mucho mejor sin depender de horarios ni contratiempos.

Información práctica sobre Uxmal:

. Ubicación: Uxmal, Yucatán. México.

. Horarios: todos los días de 8am a 5pm.

. Hay restaurante, servicios, tiendas de artesanías y un pequeño museo.

. Precio: 10 dólares, incluye el show de luces y sonido al final de la tarde.

Foto 1: vía Mexicanwave
Foto 2: víaSergio Kausky

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: México, Viajar por América



Deja tu comentario