Cataratas Kravica, una joya en Bosnia Herzegovina

cataratas kravica 1

En la zona de los Balcanes está Bosnia Herzegovina, un estado cuya capital es Sarajevo y que se hizo conocido tristemente en los años ’90 por la cruenta guerra que tuvo lugar después de la caída de la Unión Soviética. Al día de hoy los recuerdos de la guerra siguen siendo frescos, después de todo murieron alrededor de 250 mil personas y hubo millones de refugiados, y aunque parece estar encaminado las tensiones internas siguen siendo fuertes.

Pero más allá de las cuestiones políticas la geografía del país es muy hermosa, repleta de montañas y con escasos 20 km de costa sobre el Mar Adriático. Por un lado está la región de Bosnia y por otra la región de Herzegovina y en esta última precisamente está Ljubuski, una municipalidad costera y mediterránea que limita con Croacia.

Además de la ciudad en sí misma hay otras 33 localidades y entre ellas encontramos muchos de los mejores atractivos naturales e históricos de la zona. Entre los primeros estás entonces las hermosas Cataratas Kravica. Estas cataratas están en el curso del río Trebizat, el mas rico de la zona y bastante largo. Sus aguas, en verano, tienen una temperatura de entre 24 y 28ºC así que imaginaos nadar allí.

cataratas kravica 2

Las Cataratas Kravica son entonces la principal atracción de la región. Están situadas 3 km abajo desde Vitalijna y cerca de Ljubuski y como fenómeno natural están protegidas por el gobierno. Tienen una altura promedio de entre 26 y 28 metros y un diámetro de 120 metros. Desde la base hasta arriba de todo crece césped, moho y líquenes y cerca, crecen higueras y álamos.

Hace mucho tiempo, cerca de las cataratas habían molinos y lugares donde se lavaba ropa pero hoy de eso queda solo el recuerdo. Hay una piscina natural con un rocío permanente de agua y como siempre ha sido un sitio popular entre la gente local hay una zona de picnic, una cafetería y un pequeño bar para comer algo rápido. El mejor momento para visitar las Cataratas Kravica es en primavera pues es cuando hay mucha más agua y todo el paisaje a su alrededor de vuelve muy verde.

Si vas de vacaciones a Bosnia y Herzegovina y quieres conocerlas entonces te recomiendo conseguir un guía local porque a pesar de que son muy conocidas son difíciles de encontrar.

Foto 1: vía 9foto
Foto 2: vía Leobici

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Bosnia Herzegovina, Viajar por Europa



Deja tu comentario