La belleza del Monte Aragats, en Armenia

monte aragats

Armenia es una tierra de belleza histórica y natural y entre las últimas se distingue la región del Monte Aragats, situada a unos 40 km apenas de la capital Yerevan. este monte es el punto mas alto del territorio armenio y está en la provincia de Aragatsotn. Aquí se localiza el Observatorio Byurakan y la hermosa fortaleza medieval de Amberd y por eso el lugar es uno de los principales destinos turísticos durante el verano.

Aragats es un volcán extinguido que tiene una circunferencia de 200 kilómetros y mide unos 4.090 metros de altura siendo además una extensa reserva de agua ya que está siempre cubierto de nieve y eso hace que sea la fuente de decenas de arroyos sin fin. Además, su belleza es tal que ha sabido inspirar a poetas y artistas y así, es un monte que viene apareciendo en la literatura armenia desde hace siglos.

En verano el cielo aquí es claro, brillante e increíblemente azul. Los campos se llenan de verde y de flores y de noche el cielo es otro espectáculo ya que la ausencia de luces cercanas hace que el firmamento, negro, aparezca tachonado de miles de estrellas. Realmente, es algo maravilloso.

fortaleza amberd

El monte Aragats y sus alrededores siempre han estado habitados ya que la zona tiene todo lo que puede necesitar un hombre: agua para beber e irrigar sus campos, césped para su ganado, piedras para construir sus casas y rocas defensivas para protegerse del clima y de otros hombres.  El centro de la región es el pueblo de Ashtarak a orillas del río Kasakh. Su estructura mas antigua es la iglesia de Tsiranavor de color naranja, una iglesia construida entre los siglos V y VI.

Caminando un poco desde esta iglesia llegamos a otra, la Iglesia Karmravor de colo roja, y también en el pueblo de Astarak hay un viejo puente de tres arcos que data del siglo XVII. Pero más arriba nombramos la Fortaleza Amberd: se trata de una fortaleza construida a 2300 metros de altitud entre el siglo XI y el XIII. Formaba parte de un complejo sistema de defensa y la parte que mejor se conserva de ella es la iglesia.

Si vas a Armenia, y es algo que te recomiendo, no puedes dejar de hacer la excursión a la hermosa región del Monte Aragats.

Foto 1: vía Grigorik
Foto 2: vía Tukhar

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Armenia



Deja tu comentario