Yerevan, la capital de Armenia

Yerevan

Armenia es un país muy pequeño, montañoso, sin salida al mar, que linda con Turquía, Georgia, Irán y Azerbaiyán, cuya capital es Erevan o Yerevan. Durante buena parte del siglo XX fue una república soviética, pero actualmente es una república democrática que aunque no enfrenta tiempos fáciles, conserva la nobleza que hereda de un gran pasado en la historia de las civilizaciones del mundo.

Tengo unos vecinos armenios y lo cierto es que cuando me hablan de su patria siento enormes deseos de viajar y recorrerla, pues cuenta con un rico patrimonio cultural resultado de su pasado hitita, heleno, persa, medieval, otomano y soviético. El punto de partida debe ser entonces su ciudad capital, Ereván o Yerevan, a escasos kilómetros de la frontera con Turquía, y sin dudas la ciudad mas grande del país.

La ciudad tiene un clima seco con inviernos muy cortos y veranos muy largos. En pleno agosto la temperatura puede trepar hasta los 40º y en enero descender hasta los 15º. Como siempre, lo mejor es viajar en las estaciones menos extremas aunque si no queda otra opción, yo sigo prefiriendo el invierno al tremendo verano con su peligro de insolación y deshidratación. ¿Pero qué podemos visitar en Yerevan?

Armenia

Aquí hay grandes museos con colecciones importantes de objetos y manuscritos griegos, romanos y de otros pueblos antiguos, pero además encontraremos muchos teatros y plazas, y hermosos jardines botánicos y zoológicos. En el primer grupo tenemos la Galería de Arte Nacional, con pinturas de artistas armenios, rusos y europeos, siendo una de las colecciones asiáticas mas grandes y por eso, el punto central de la visita turística a la ciudad.

Otra de las atracciones son las óperas que regularmente se presentan, en abundancia, los bares, restaurantes y tiendas que hay en toda la ciudad, y el mercado al aire libre de Vernissage. Este mercado tiene lugar todos los fines de semana del año y aquí se venden antigüedades que van desde la revolución rusa hasta la actualidad y es el sitio donde seguramente encontraremos regalos de ensueño o buenos artículos, originales, para decorar nuestra casa.

Hay que decir que Armenia fue el primer país en adoptar, allá por el año 300, el cristianismo como religión de estado, así que en el país abundan las iglesias y la que debemos conocer en Yerevan es la Catedral de San Gregorio el Iluminador. No es un edificio viejo, de hecho fue construido en 2001 con dinero que se recaudó de la diaspora armenia, pero con él se conmemoró el 1.700 aniversario de la adopción del cristianismo. Y por último, nos queda el Parque de la Victoria que supo albergar una estatua de Stalin y el Museo-Fortaleza de Erebouni, una vieja ciudadela que guarda armas, ornamentos antiguos y objetos de bronce y acero.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Armenia, Viajar por Europa



Comentarios (2)

  1. Andy dice:

    Hola, yo soy más que fan a la cultura, historia, idioma y todo lo que sea armenio. Me ha gustado mucho tu breve descripción de Ereván. Ciudad construida como la fortaleza Erebuni en el 782 a.C. por Argi?ti l, entonces rey del imperio Urartu.
    Mu gustaría hacerte una pequeña corrección: Armenia no adoptó en el 301 el catolicismo, sino el cristianismo. También quisiera añadir que a veces por error dicen »ortodoxos armenios» cuando debería ser »apostólicos armenios» o »armenios gregorianos». El primero por ser los apóstoles Judas Tadeo y Bartolomé en llevar el Evangelio y el segundo por ser san Gregorio el Iluminador quien consigue bautizar al rey armenio quien hacve oficial la religión cristiana en su reino.

  2. kristhel dice:

    waoooooo zorprendente…¡¡