Visita una aldea Seto en Estonia

setomaa

En el Báltico está Estonia, una de las repúblicas que estuvo bajo el yugo soviético durante gran parte del siglo XX y que de un tiempo a esta parte se ha abierto a la industria del turismo. Esta parte de Europa es hermosa y muy interesante para recorrer pues su riqueza cultural es antigua y muy variada, incluso dentro de las fronteras de un mismo estado.

Eso es lo que ocurre por ejemplo en Estonia. Aquí, el sudeste del país y al noroeste de Rusia, viven los setos. Los setos son un grupo étnico y lingüístico cuya cultura se desarrolló en la frontera entre dos culturas distintas, la oriental y la occidental. Aquí en Estonia se estima que viven unos 10 o 13 mil setos de los cuales entre 3 y 4 mil viven en su propia tierra.

Esta condición de ser una cultura fronteriza les ha permitido preservar su propio idioma, estilo de vida, gastronomía y costumbres folclóricas. Son gente en verdad muy religiosa y mientras en cada aldea tiene su propia capilla, tsâsson, cada casa tiene a su vez su propio rincón de plegarias. Las capillas siempre están cerradas con llave y la llave la tiene el hombre o la mujer mas anciana de la aldea así que si llegas como turista tendrás que esperar a alguna fiesta comunal.

¿Qué tipo de religión profesan los setos? Ellos son ortodoxos, rinden culto a los ancestros y tienen servicios matinales a los que les siguen procesiones alrededor de la capilla. Después, la gente acude a ver las tumbas de sus familiares donde comen y beben y le dejan algo de comida a las almas. Además, una oportunidad de escuchar el idioma de los setos es escuchar cantar la Lelo, la canción folclórica típica donde hay un cantante principal y un coro que repite sus estrofas.

Si estás por viajar a Estonia no dejes de dar un paseo por alguna aldea seto. Hay un puñado de ellas cerca de Setomaa y una buena fecha para llegar es o bien en Pascuas o en alguna de las fiestas típicas. Aquí funciona además un museo, un centro comunitario y hay un complejo de cabañas para hospedarse.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Estonia



Deja tu comentario