El Museo Lumière en Lyon, en honor al cine

museo lumiere 1

Es increíble como en cien años el cine nació, se desarrolló y triunfó como medio de entretenimiento generando millones de dólares, una verdadera industria y actores y actrices que trascienden todas las fronteras. Se lo debemos a los hermanos Lumière, Auguste y Louis, los inventores del proyector y quienes sentaron la base técnica para el desarrollo de este arte.

Si te gusta el cine más allá de ir a una sala y disfrutar de una película, si te gusta en serio, hay un lugar que seguramente te resultará muy interesante: el Museo Lumière, en Lyon, Francia. Se trata de un sitio fabuloso que funciona a su vez en el Instituto Lumière, un lugar donde podrás meterte de lleno en el universo cinematográfico.

El Museo Lumière está organizado en tres pisos y un subsuelo. En la planta baja tenemos una sala con pinturas impresionistas ya que el Impresionismo intentó en su momento una revolucionaria manera de ver lo invisible, lo inaccesible y lo intangible. Aquí están los cuadros de Lumière reflejando la iconografía de su tiempo, las multitudes, los trenes, la industria.

museo lumiere 2

Además, podemos ver los dispositivos que precedieron al Cinematógrafo, una reproducción del Fotorama, la gran invención de Louis Lumière en 1901 (algo que permitía fotografiar y proyectar en una pantalla panoramica de 360ª), y las contribuciones que los Lumière hicieron en el campo de la primera fotografía.

Hay también fotografías familiares, reproducciones de salas privadas de su casa, información sobre los primeros usuarios del cinematógrafo, una enorme y numerosa biblioteca especializada, datos sobre la relación con Melie (el director de lo imaginario en contraposición con el realismo de los Lumière) y varias salas de proyección con cortos comentados que llaman la atención de adultos y niños.

En definitiva, es un sitio increíble que si estás por Lyon no deberías perderte.

Información práctica sobre el Museo Lumière:

. Horarios: de martes a domingo de 11am a 6:30pm

. Tarifas: 6€. Las audioguías (inglés, alemán, italiano y español) cuestan 3€ y entonces nos e paga entrada.

. Hay visitas guiadas

Foto 1: vía Laksevaangen
Foto 2: vía Rhyssj

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Francia, Viajar por Europa



Comentarios (2)

  1. spania dice:

    perdona pero te digo la verdad, prefiero el Prado…

  2. hombre spania, hay que verlo todo, no? Habrá cosas bonitas en cada uno

    Un saludo.

Deja tu comentario