Lascaris, centro militar aliado en Malta

lascaris 1

Quienes disfrutan escuchando historias sobre la Segunda Guerra Mundial deberían visitar, por ejemplo, la isla mediterránea de Malta. Aquí, durante los primeros y lejanos días de este enfrentamiento una serie de túneles subterráneos que se habían excavado en el siglo XVIII se convirtieron en un complejo de habitaciones militares desde donde se organizaban distintas operaciones.

A estos túneles se los conoce desde entonces como las Habitaciones Lascaris y adquirieron protagonismo especialmente durante la Batalla de Malta entre 1940 y 1943. Hoy el sitio ha sido convertido en un museo y como al parecer compraron figuras del cera al por mayor (lo digo por las figuras que aparecen en los Calabozos Mdina), los encargados del museo lo han dotado de cierto realismo pedagógico y entretenido.

Es decir, hay figuras que recrean oficiales y soldados en las distintas actividades militares que tenían aquí lugar, pero también hay mapas y diaporamas. Está a apenas 5 minutos del centro de Valletta así que vale la pena conocer el lugar ya que además abre todos los días.

La idea es que los visitantes puedan sentir un poco el Sitio de Malta y ver, pisar y sentir las habitaciones desde las cuales el comando aliado y gente como Eisenhower o Montgomery decidieron y condujeron las operaciones que a la postre conducirían a la primera invasión aliada en la Europa ocupada.

Los grupos de turistas son guiados por un experto que tiene mucho conocimiento acerca de la guerra y de estas salas en particular. Son guías en inglés, pero hay cintas disponibles en alemán, italiano y francés por si quieres ir a recorrer el museo por tu cuenta.

Personalmente las figuras de cera no me gustan mucho. Me dan un poco de miedo, de impresión, pero entiendo que son mucho mejor que los maniquíes y que con ellos en un lugar las cosas cobran otra dimensión. Yo creo que es una de las visitas turísticas infaltables en Malta, por lo menos a lo que se historia moderna de refiere.

Foto 1: vía DKimages

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Malta, Viajar por Europa



Deja tu comentario