El paseo, de Robert Walser

Robert Walser

Robert Walser fue un escritor suizo nacido Biel en el año 1878, autor de poesía, relatos cortos y algunas novelas entre las cuales destaca El Paseo. Su refinamiento en el uso de la lengua y su peculiar perspectiva de la vida hace que en cada obra suya los lectores se encuentren ante un paisaje de extrañamiento, y el libro que hoy presentamos no es la excepción.

Este paseo que toma Walser tiene escenarios inusuales. En plena Guerra Mundial (la primera), hacia el año 1917, decide emprender su viaje por Europa, que es exactamente lo que el título de su novela describe: la parsimonia, el goce que este recorrido le depara en cada uno de los rincones visitados.

Y no son las circunstancias ni los sitios en sí mismos los que despiertan en él esta capacidad de disfrutarlo todo, sino su propia filosofía de paseante, que le señala cuánto de maravilloso hay en lo que ve y lo que conoce. Disfruta del cielo matutino, de las personas y hasta de su propia sombra, entablando un soliloquio que deja a los lectores cada vez más cerca de la incredulidad.

Antes de continuar, una aclaración de rigor: cuando digo “su filosofía”, me refiero verdaderamente a un bagage teórico que Walser pone en juego, divagando acerca del Bien y del hombre interior, al que llega a dar el estatuto no sólo de existente, sino de lo único existente.

Se trata, sin dudas, de una filosofía de la percepción, perfectamente ejecutable por quien pasea, con todo lo que ello implica. Contemplar es lo que hace este autor, en escenarios de guerra y en condiciones de carencias y necesidades. Siempre contemplar, y contarnos a nosotros, sus afortunados lectores, todo aquello que su mente percibe de cuanto presencia.

Robert Walser murió en la nieve, cerca de Herisau, paseando. Dando un paseo en las proximidades de una clínica neuropsiquiátrica en la que, voluntariamente, había sido internado para refugiarse de la enfermedad hereditaria que le aquejaba. Su filosofía de vida lo acompañó hasta los últimos minutos de su existencia.

FICHA TÉCNICA DE EL PASEO

• Editorial: Siruela
• Autor: Robert Walser
• Año: 2001
• Páginas: 80
• Precio: 11.50 €

Foto Vía: Farrapos de Gaita

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo



Deja tu comentario