En Myanmar, el templo Ananda Pahto

ananda pahto 1

A las afueras de las murallas de la Vieja Bagan, en Myanmar, está Ananda Pahto, uno de los templos más enormes y hermosos de todos los que están aquí. Data de alrededor del año 1090 a.C y fue construido por ordenes del rey Kyanzittha pensando en los relatos de monjes indios que hablaban de su hogar en las cuevas del Himalaya , o por lo menos eso dice la historia oficial.

Ha llegado a nuestros días en parte gracias a una restauración de la que fue objeto en el siglo XVIII y más adelante en el tiempo, en los años ’90 con motivo del festejo del aniversario 900 del templo. ¿Muchos años? Ya lo creo…

Ananda Pahto siempre ha sido un monasterio y un templo al mismo tiempo así que hay muchos edificios que están conectados entre sí dentro de la muralla que los envuelve. Tiene forma de cruz griega y es muy simétrico. El edificio principal es alto y tiene una torre central que está coronado por un sikhara que recorta el cielo, seis terrazas en forma piramidal con escenas de la vida de Buda, un sistema de ventanas superpuestas que permiten iluminar los corredores internos y por supuesto, más escenas de la vida de Buda que incluyen su nacimiento y su iluminación.

ananda 2

El lugar es enorme y como está en constante uso está también en contante reparación. Por suerte hay tours guiados que apenas cuestan una donación. Verás partes mas antiguas que otras y otras que te parecerán más nuevas o mejor conservadas pero es que de tanto en tanto al conjunto de edificios se lo pinta de blanco y eso lleva algunos días.

Información práctica sobre Ananda Pahto:

. Ubicación: Vieja Bagan, zona arqueológica. Myanmar.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Birmania, Viajar por Asia



Deja tu comentario