La Torre Coit y sus murales, en San Francisco

telegraph hill en San Francisco

La ciudad de San Francisco es la ciudad estadounidense que siempre está al borde del cataclismo. Un día, cualquiera, nos despertaremos para enterarnos por las noticias que ha habido un nuevo y terrible terremoto en esta ciudad de calles vertiginosas y tranvías pintorescos. Yo le tengo terror a los terremotos, no sé vosotros, así que no me imagino cómo alguien puede vivir con la espada de Damocles todo el día al cuello.

Pero aparte de eso, San Francisco es una ciudad muy hermosa y cruzando los dedos para que no nos coja un terremoto justo en nuestra estancia en San Francisco, tiene muchos lugares para conocer. Y muchos monumentos. Uno de ellos está relacionado precisamente con los terremotos. Se trata de la Torre Coit que se recorta sobre el paisaje de la ciudad y la mira desde la altura de Telegraph Hill en el Parque Pioneer.

La Torre Coit fue construida como homenaje a los bomberos que salvaron a la ciudad del incendio que se propagó en 1906 después de un terrible terremoto y se hizo con una suma de dinero que donó una extraña mujer llamada Lillie Hitchcok Coit quien había logrado convertirse en bombero a comienzos de siglo. Si bien se dice que la torre parece una manguera de agua los diseñadores siempre han dicho que no y hoy circulan ambas versiones. ¿A vosotros qué os parece?

torre coit mural en San Francisco

La Torre Coit mide unos 64 metros de alto y está construida con concreto reforzado. Es de estilo art-deco y 26 artistas participaron en los murales de su decoración. Estamos hablando de los años ’30, momento importante del arte muralista con Diego Rivera a la cabeza y momento en el que el mural del artista mexicano es destruido del Rockefeller Center por tener a Lenin en él, así que en estos murales de la Torre Coit algunos artistas se quejaron contra ese hecho e hicieron murales en cierta línea de protesta.

Son dignos de ver, en serio, y por suerte están en un 90% restaurados. La mayor parte de ellos están abiertos al público sin coste alguno durante el horario de apertura de la torre y los que están en la escalera de caracol solo abren los sábados por la mañana. La vista desde el piso superior de la torre es estupenda: el Golden Gate, el parque, Alcatraz, algunas islas y toda la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Estados Unidos, Viajar por América



Comments are closed.