El Palacio Echeverry, en Bogotá

Palacio Echeverry en Bogota

La capital de Colombia es la ciudad de Bogotá, la ciudad mas poblada del país y su centro cultural y económico. Aquí es donde encuentras los museos, galerías de arte, salas de concierto y teatros, aquí es donde puedes sentir la cultura colombiana y conocer su historia, una larga historia que hunde sus raíces en la época precolombina.

La arquitectura de esta hermosa ciudad conserva restos de la época colonial aunque por supuesto, ha sufrido las modas arquitectónicas posteriores por lo que podemos encontrar edificios de varios estilos. A mí personalmente me gustan los palacios y las mansiones de comienzos de siglo: en Argentina, en Brasil, en Europa y claro, aquí en Bogotá también. No soy arquitecta ni mucho menos pero estos edificios representan cierto orden social y no puedo dejar de verlos con el rol que ejercían los castillos de la Edad Media, las casas del poder.

Bien, que aquí en Bogotá hay muchos ejemplos de este estilo, hoy devenidos algunos en edificios gubernamentales y otros en museos, y uno de ellos es el Palacio Echeverry. Este palacio está al oeste del Palacio Narino y es un ejemplo de la arquitectura de los primeros años de 1900.

palacio echeverry, interior

El Palacio Echeverry fue construido por el arquitecto francés Gaston Lelarge, responsable de otros tantos edificios en la ciudad como el Liévano o el mismo Capitolio. La estructura evoca un poco el recuerdo de la Belle Epoque ya que hay muchos pilares en los corredores, áreas vidriadas, halls y escalinatas. El terreno sobre el que se construyó el palacio era del Convento de Santa Clara y sobre él se alzó este edificio que en realidad es un conjunto de cuatro casas, una para cada uno de los hijos de Gabriel Echeverry.

El palacio es simétrico, de tres plantas. Hay dos casas externas iguales con cúpulas esquineras, y dos casas centrales con mansarda. El diseño también es clásico según la época: un gran salón en la fachada del piso principal, habitaciones a lo largo de un corredor, un comedor al fondo del patio y los servicios al fondo. Abunda en puertas, ventanas con dinteles y jambas, rejas de hierro y muchos adornos. Hoy funciona aquí el Ministerio de Cultura.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Colombia, Viajar por América



Comentarios (2)

  1. Nina dice:

    Bogotá es unos de mis lugares favoritos para viajar, descansar, conocer.

  2. Paulin dice:

    Es una bella representación arquitectónica de Bogotá…pudiste entrar?

Deja tu comentario