Pearl Harbor, un paseo por la historia

uss arizona

¿Quién no hay oído hablar de Pearl Harbor? Bueno, mi padre es aficionado a la Segunda Guerra Mundial así que conozco de ella tanto como de los cuentos de los hermanos Grimm. Por eso, siempre que viajo a algún país que tuvo su parte en esta cruenta historia trato de acercarme a aquellos lugares importantes en la última gran guerra. Es el caso de Pearl Harbor, en Hawaii.

Hawaii me gusta por su naturaleza maravillosa, de azules mares, hermosas playas y volcanes activos, pero ya sabemos que ha jugado un papel importante en esa guerra al marcar el ingreso de los Estados Unidos de manera oficial en el enfrentamiento. La mañana del 7 de diciembre de 1941 los japoneses bombardearon por sorpresa Pearl Harbor, en la isla Oahu de Hawaii, al mando del almirante Yamamoto y le dieron un buen golpe a la Flota del Pacífico de EEUU.

Bueno, ahí comienza un interesante capítulo de la historia del siglo XX que termina recién con las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Desde 1964 la base naval en sí misma es un monumento histórico nacional y dentro hay muchos otros monumentos dedicados al ataque de Pearl Harbor, naves en particular. Pero eso no significa que la base ya no esté en operaciones, pues sí lo está así que si estamos por allí hay que contratar un tour.

uss arizona 2

Hay muchas agencias que ofrecen visitas guiadas a la zona y que permiten revivir los momentos en los que Estados Unidos estuvo bajo ataque japonés. Lo mejor es visitar el Parque Nacional Memorial USS Arizona y los cuarteles generales de la base naval pertenecientes a la Flota del Pacífico. De las dos opciones en materia de tour recomiendo el tour Pearl Harbor/Arizona/Ciudad de Honolulu.

Este paseo incluye un paseo por los principales sitios turísticos de Honolulu, conocer cómo Hawaii pasó a ser un estado de Estados Unidos, la base naval, la visualización de un filme sobre el ataque y el viaje en bote rumbo al Arizona Memorial donde está la sala con los nombres de los 1177 hombres que murieron en la nave. El museo a bordo es genial y puedes llevarte a casa libros y otras cosas de la tienda de regalos. Los tours no cuestan más de 30 dólares por persona, e incluso menos.

Acercaros, pues, un poco más a uno de los episodios más interesantes de la historia reciente del siglo XX. Tenéis la oportunidad de viajar hasta aquí, a muchos de los lugares que Estados Unidos os tiene reservados.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Estados Unidos, Viajar por América



Deja tu comentario