La Catedral de Cristal, en California

catedral de cristal 1

La verdad es que el cristal le gusta mucho al ser humano y siempre que puede construye algún edificio donde abunde el vidrio. Éste genera cierta magia, cierta atmósfera, y con habilidad han nacido construcciones magníficas. Una de las mas conocidas ha sido el Crystal Palace de Londres, pero desde entonces han aparecido otros edificios de vidrio llamativos.

Por ejemplo, en California, EEUU, está la Catedral de Cristal, construida por uno de esos reverendos mediáticos que abundan por allá, Robert Scguller. Se trata de un edificio impresionante, una estructura moderna hecha de vidrio que data de la década del ’80.

Lo más llamativo es que está construida en una zona sísmica , pero aún así el edificio ha resistido no uno sino 2 fuertes terremotos así que no solo es llamativa, sino fuerte. En fin, que es la sede monumental de una congregación religiosa que comenzó siendo muy pequeña y que hoy reúne algo así como 10 mil miembros.

catedral de cristal interior

La historia es de película: en 1995 el reverendo y su esposa con solo 500 dólares en el bolsillo, dinero entregado por la Iglesia Reformada de América, dejaron Iowa y se asentaron a predicar en un auto teatro sobre la carretera del condado de Orange. Le decían a la gente que pasara con el coche y se quedara a escuchar el sermón que el reverendo gritaba desde el techo de la tienda de bebidas y comidas y aunque ridículo, con el tiempo surgió efecto.

Parece que el sermón del reverendo era muy positivo y así, con el dinero del contribuyente, se construyó la primera capilla que fue remplazada después por la Catedral de Cristal, un edificio de 3 millones de dólares y puertas electrónicas que se abren todas las mañanas para el sermón del domingo. La iglesia tiene forma de estrella de cuatro puntas y está en el medio de un enorme estacionamiento donde los creyentes pueden estacionar sus coches.

Las paredes están hechas con 10 mil ventanas de vidrio templado, el interior acomoda 2736 personas en el piso principal y los balcones. Lo que hay que destacar es que esta catedral ha resistido dos terremotos debido a que su diseño permite que la estructura se mueva con la tierra resistiendo terremotos de más de 8 puntos en la escala de Richter. Además, si bien no tiene aire acondicionado, se refresca de forma ecológica ya que los cristales son reflectantes, solo el 8% del sol penetra en el interior, y alguna ventanas se abren automáticamente para dejar pasar la brisa de la mañana.

Esta catedral tiene además el tercer órgano mas grande del mundo con 16 mil pipas y 549 pipas horizontales, hay granito, mármol italiano y mucho oro. Una iglesia del siglo XXI tan adornada como una de la Edad Media. Y el objetivo sigue siendo el mismo: encandilar al fiel.

Información sobre la Catedral de Cristal:

. Horarios: las visitas guiadas se imparten de lunes a sábado de 9am a 3:30pm.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Estados Unidos, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. alizia dice:

    mariela carril,muy buena tu información sobre el edificio pero malos e inoportunos tus comentarios sobre los reverendos mediaticos,deberias ser mas objetiva…si es por el oro que posee la catedral….el vaticano lo re supera……

Deja tu comentario