La Catedral Nidaros, raíz del cristianismo en Noruega

catedral nidaros en Noruega

La construcción medieval mas grande de toda Escandinavia es la hermosa Catedral Nidaros, en la ciudad noruega de Trondheim. Además es hoy la iglesia mas importante del país y desde siempre, desde su primer año de vida, ha sido uno de los principales destinos de peregrinación en este país europeo debido a que guarda en ella las reliquias de San Olav, un rey y héroe nacional noruego.

Precisamente la historia de esta hermosa catedral comienza con este sujeto, un jefe vikingo que a la postre sería rey y santo. Olav Haraldsson nació en 995 y durante buena parte de su vida hizo lo que los vikingos solían hacer entonces: navegar, invadir, atacar y ser mercenarios. En su caso sirvió para el Duque de Normandía y para el Rey de Inglaterra hasta que se convirtió al cristianismo, regresó a Noruega, venció a sus enemigos y se proclamó rey.

Él fue quien aceleró el proceso de cristianización del país pero sus tácticas no eran muy cristianas así que pronto se ganó el enojo de sus opositores, fue depuesto y enviado al exilio del que regresó armado hasta los dientes par morir en batalla. Y bien, que después de muerto parece que todos nos convertimos en santos y entonces su cuerpo enterrado comenzó a obrar milagros. ¿El resultado? Su sobrino le construyó una iglesia.

vitraux catedral Nidaros en Trondheim

En realidad, una basílica que se terminó en 1090 y que se convirtió en catedral en 1152 en la medida en que los peregrinos acudían en masa. Hoy es un edificio digno de apreciar, una combinación de estilos medievales: romanesco, gótico temprano, con algunas semejanzas con la Abadía de Westminster o la Catedral Lincoln, esculturas, ventanas rosetas, algunas influencias francesas y demás.

Las estatuas que vemos hoy son réplicas de las originales hechas en 1900 y representan santos, apóstoles, escenas de la Biblia, ángeles y ciertas virtudes. La parte mas vieja de la catedral es la capilla St. John con una inscripción que data de 1161. No hay que perderse el altar frontal del siglo XIV, la cripta con tumbas medievales de aproximadamente el siglo XII, la torre desde la que se tiene una vista estupenda de Trondheim y el Museo de la Coronación que funciona en el palacio del arzobispo con las joyas de la corona noruega y otros tesoros que no se usan, ya que las coronaciones se abolieron en Noruega en 1908.

Por último, en la Catedral Nidaros funciona también una tienda de regalos, baños y una cafetería.

Información práctica sobre la Catedral Nidaros:

. Horarios: abre en distintos horarios de acuerdo a la temporada del año pero lo hace todos los días.

. Tours: las visitas guiadas se imparten en inglés desde mediados de junio hasta mediados de agosto a las 11am, 1:30pm , 3 y 4pm.

. Precio: 40r, incluye la entrada al Museo de la Coronación.

. Web: nidarosdomen.no

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Noruega, Viajar por Europa



Deja tu comentario