La Catedral de Cristo Salvador, en Moscú

catedral de cristo salvador moscu

Una de las clásicas visitas en la ciudad de Moscú es entrar a conocer el interior de la hermosa Catedral de Cristo Salvador, la iglesia ortodoxa mas grande del mundo entero. Si bien parece ser un edificio muy antiguo todavía no cumple su primer década de vida ya que el bello edificio original fue demolido por Stalin durante los años de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Esta iglesia data entonces del año 2000, pero ocupa el lugar de otra cuyos orígenes se remontan a las intenciones del Zar Alejandro I, al momento de la partida de los soldados napoleónicos. La idea era agradecer a Dios por la salvación de Rusia pero a la muerte del zar, su hermano rechazó el diseño neoclásico y se decidió por uno copia de la iglesia de Santa Sofia, en Constantinopla.

La construcción comenzó entonces en 1839 y recién terminó en 1860 aunque los trabajos de decoración internos continuaron por 20 años más. Con la revolución los soviéticos quisieron reemplazar la iglesia con un monumento al socialismo, el «Palacio de los Soviets» con una escultura enorme de Lenin así que en 1931 la iglesia se dinamitó.

La Catedral de Cristo Salvador en Moscu

Pero bueno, el monumento al socialismo nunca se hizo y en su lugar (ahora ocupado por un hoyo enorme) el primer ministro Nikita Khruschev mandó a construir una piscina pública. Cuando finalmente los años soviéticos llegaron a su fin el nuevo gobierno le dio permiso a la Iglesia Ortodoxa para que reconstruyera la Catedral de Cristo Salvador y así lo hizo a partir de 1992 para ser consagrada el 19 de agosto de 2000.

Información práctica sobre la Iglesia de Cristo Salvador:

. Horario: abre todos los días de 6:30am a 10pm. La entrada es gratuita. No se permiten fotos dentro.

. Ubicación: sobre la orilla del río cerca del Kremlin.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Rusia, Viajar por Europa



Deja tu comentario