Sewel, un pueblo minero a 2100 metros de altura

sewell

En la Cordillera de los Andes, en Chile, hay un pueblo que fue construido a 2100 metros de altura sobre el nivel del mar y que en el año 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al ser considerado un legado de la riqueza y singularidad del patrimonio urbanístico e industrial del mundo.

El pueblo se llama Sewell y nació a comienzos del siglo pasado en torno a la mina de explotación de cobre subterráneo mas grande del mundo: 2.300 kilómetros de galerías, 14 niveles comunicados por carreteras subterráneas y dos ascensores con capacidad para 350 personas.

Sewell fue posible por inversiones estadounidenses traídas por la empresa Braden Cooper, una empresa que en 1905 compró las tierras y el yacimiento para posteriormente explotarlo. El asentamiento fue bautizado Sewell en 1915, el apellido del director de la compañía, y realmente es sorprendente por el tamaño, la complejidad y la envergadura del proyecto.

sewell 1

Construir Sewell no fue fácil y se logró con varias conquistas tecnológicas y humanas. Pasó de ser un asentamiento proyectado a pequeña escala y donde las familias no contaban con los servicios básicos en un ambiente hostil a una verdadera ciudad de 15 mil habitantes ya en los años ’60. El proyecto inicial de campamento creció y creció hasta convertirse en un complejo urbano con un activa vida social de la que participan tanto los chilenos como los estadounidenses que vivían allí.

Hacia finales de la década del ’60, con la nacionalización del cobre, el pueblo de Sewel comienza a abandonarse debido a una fuerte desocupación. Durante 20 años las construcciones quedaron vacías y fue un pueblo fantasma increíble para visitar, pero en la década del ’80 el 57% de las estructuras se demolieron sin importar el gran testimonio cultural que representaban.

En los ’90 llegó la reivindicación y comenzaron a restaurar Sewell hasta declararlo en 1998 Monumento Nacional. Hoy se puede visitar y en el paseo no hay que perderse el Gran Hospital de 1919, la capilla de 1927, la Escuela Industrial de 1940 donde hoy funciona el Museo de la Gran Minería de Cobre y la Estación del Tren.

Información práctica sobre Sewell:

. Cómo llegar: Sewel está a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de Rancagua, en la Región del Libertad Bernardo O’Higgins. No se permiten las visitas particulares así que hay que contratar sí o sí un tour.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Chile, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario