Las cascadas de agua azul, en México

cascadas de agua azul

En el ahora famoso estado mexicano de Chiapas encontramos las que seguramente son las cascadas mas hermosas de todo México: las llamadas Cascadas de Agua Azul, un sitio maravilloso. Están situadas al norte del estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá a unos 64 km de la ciudad de Palenque. De hecho, andando sobre la carretera que se dirige desde San Cristóbal de las Casas hacia Palenque veremos el desvío que nos dejará en este sitio.

La región es una Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre. Las cascadas se forman con las aguas de tres ríos, el Shumuljá, el Tulijá y el Otulún. Ellos forman una serie de cañones no muy profundos y algunos acantilados verticales que son el subsuelo de estas cascadas donde se mezcla el color azul turquesa de las aguas con la espuma blanca de los saltos.

Las Cascadas de Agua Azul son un sitio genial para pasar el día y practicar cualquier actividad al aire libre: excursionismo, senderismo, acampar, tomar muchas fotos o realizar alguna actividad acuática. En la zona hay vegetación semiacuática y el sorprendente color de las aguas se debe a que al correr el agua sobre la roca viva cárcica se van disolviendo partículas de cal muy pequeñas que contienen sales de magnesio y otros cloruros.

cascadas agua azul 2

La población de este sitio es el grupo étnico «Los choles», habitantes de varios municipios a la redonda, y con ayuda de los guías locales podremos conocer más sobre su cultura y además, dar con escenarios todavía más bellos pues hay más cascadas escondidas río abajo y la última, la cortina de agua sobre el río Tulijá es de las mas bellas.

Verás las Cascadas de Agua Azul si contratas cualquier excursión que parta de San Critóbal de las Casas pues siempre están incluida en este viaje. Si encuentras alguna oferta de vuelos en la época de poca lluvia verás las cascadas con sus mejores colores, turquesa, y si viajas en época de lluvias o después de ella verás que las aguas están más turbias y son más marrones.

Hay un área especial que ha sido habilitada para bañarse y siempre hay vigilantes debido a la corriente.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: México, Viajar por Africa, Viaje a la Naturaleza



Comentarios (5)

  1. Pamela dice:

    México tiene grandes bellezas como son las cascadas de agua azul estas estan maravillosas y son de aguas templadas.el lugar es fascinante y atractivo te gutaran.

  2. Silvia dice:

    Parece un paraíso, qué precioso.

  3. viridiana dice:

    hola yo soy viridiana y ps la vverdad yoi ya fui ala s cascadas de agua azul y la verdad estaqn super padrisimas yo se que hay muxa guente que quite is a visoitar las cascadas de agua azul pero por falta de dinero no pueden ir saben a mi me pasa lo mismo pero yo ya fui si tienen muxas xanas de ir ala s cascadas de aguazul gunten dinero en todo el año y ballan no se van a arrepentir se los juro

  4. Jose dice:

    Visitar las cascadas de agua azul, es una experiencia inolvidable, te invito a que te des una vueltecita, no te arrepentiras

  5. Jose dice:

    visita las cascadas de agua azul, no se arrepentiran