Las Cuevas de Candelaria, lugar sagrado maya

Cuevas de Candelaria

Estas cuevas con nombre español son un grupo de cuevas gigantes de techo muy altos y con kilómetros de longitud. Están cerca de Cobán, al norte de Guatemala y a unos 120 kilómetros de la ciudad capital. Forman parte de los recorridos turísticos que actualmente se ofrecen desde esta ciudad, junto con otras cuevas, ruinas y lagunas cercanas.

Las Cuevas de Candelaria, entonces, se extienden por muchos kilómetros pero no todos estos pasadizos están abiertos al público y realmente solo basta recorrer dos para apreciar la increíble belleza de esta formación natural. Muchos de los techos de las cuevas han colapsado bajo el peso de enormes estalactitas que con el correr de los siglos se han ido haciendo más y más pesadas hasta vencer su propio asidero.

Por lo tanto, estos nuevos agujeros funcionan como ventanas naturales por donde entra el sol convirtiendo el interior de las cuevas en sitios de fábula. Dentro de los primeros kilómetros de cuevas corre un río que va y viene entre las cavernas y que en temporada seca es posible navegar en pequeñas balsas en viajes de hasta 12 horas, pero cuando el caudal es mucho esto ya es imposible.

candelaria rio

Lo más sorprendente, además de la belleza natural de un sito así, es que como estas cuevas eran utilizadas por los mayas como rutas secretas y religiosamente como puertas al inframundo, aquí vemos los restos de muchos altares antiguos. Ayer y hoy siguen siendo sagradas y en fechas especiales los modernos mayas  practican ceremonias en honor a sus ancestros.

Las comunidades locales se encargan del turismo de muchas de estas cuevas, con múltiples entradas y salidas, y entonces es posible caminar, hacer rapel, andar en kayak, con cuerdas o tubing. Hay áreas de acampar, pequeñas ferias de artesanías, tiendas y jardines. ¿Cómo se llega hasta las Cuevas de Candelaria?

Están a la altura del kilómetro 315 entre Raxruhá y Chisec, sobre la carretera entre Cobán y Flores. Hay buses que salen de cualquiera de estas dos ciudades y las comunidades cercanas que ofrecen los tours son Candelaria, Camposanto y Mucbilha`l.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Guatemala, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. Artesanias Guatemala dice:

    Guao estas cuevas son impresionantes y eso que solo en fotografias, me gustaria visitar este lugar algun dia, gracias por estos blogs, cuidense y gracias otra vez.