Cartas desde Egipto, de Florence Nightingale

Cartas desde Egipto

Las cartas que Florence Nightingale escribió a su familia durante su viaje por Egipto son documentos que nos hablan no sólo de un itinerario por las lejanas tierras africanas en una época en que no era habitual tener conocimiento de ellas (datan de 1849 y 1850), sino que también nos dicen mucho de su autora, protagonista y verdadera inspiración para los lectores.

Florence Nightingale nació en 1820 en Londres, y pasó a la historia no tanto por sus viajes o sus cartas como por su dedicación a una labor que en sus tiempos estaba comenzando a nacer: la enfermería. Fue una pionera en la práctica moderna de esta disciplina, y además destaca su obra teórica al respecto.

Las cartas que componen el libro Cartas desde Egipto fueron redactadas a sus jóvenes 29 años, cuando partió rumbo a ese país en compañía de dos amigos: Charles y Selina Bracebridge.

Las epístolas, dirigidas especialmente a sus familiares, eran casi siempre muy extensas y de valioso contenido histórico, ya que narran los paisajes, los modos de vida, la historia y las costumbres de los habitantes que en aquel entonces poblaban Egipto.

Sabemos que, desde esa época, muchos cambios han ocurrido: el auge del turismo, la construcción de la Gran Presa de Asuán y las consiguientes alteraciones geográficas, además de la mudanza de los monumentos puestos en peligro por el lago artificial que surgió de la obra, han sido decisivos a la hora de delinear el nuevo mapa del territorio.

Y, desde luego, las cartas de Florence también nos cuentan mucho de cómo era ella, de su carácter y su temperamento, de su amor hacia su trabajo, de su espíritu siempre alerta y en la búsqueda de nuevas formas para ayudar a quienes la rodeaban.

Esta obra inspiradora es un libro de viajes, aunque no sólo eso: es el testimonio de un recorrido en el que somos llevados de la mano por la irrefrenable vocación de su autora.

FICHA TÉCNICA DE CARTAS DESDE EGIPTO

• Editorial: Plaza & Janes editores
• Autora: Florence Nightingale
• Año: 2002
• Páginas: 280
• Precio: 17.90 €

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo



Comments are closed.