El Estandarte de Ur

El estandarte de Ur

La región conocida como la Mesopotamia Asiática (actual Iraq) estuvo habitada desde el 4000 a.C. por distintos reinos e imperios. Los grandes asentamientos alcanzaron la categoría de ciudades ubicadas en las proximidades del río Eúfrates, conocida como país de Sumer, y entre las más importantes se destaca Ur, de donde proviene el Estandarte de Ur, uno de los principales objetos artísticos que conmemoran los hechos de la vida política o militar de los sumerios.

Descubierto en la década del ’20, el Estandarte de Ur es una pieza de forma trapezoidal realizada en mármol, marfil y lapisázuli, con incrustaciones de piedras y otros materiales distribuidos en bandas sucesivas; un tipo de arte muy común de Sumer. Sus paneles frontal y trasero, con forma de pirámide truncada, miden dos metros de alto por casi cinco de largo, y están trabajados con imágenes que representan una batalla en el anverso y su posterior banquete de victoria en el reverso.

La lectura de esta obra se realiza en el orden que los sumerios escribían: de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba. Las escenas se despliegan sobre tres registros horizontales, cuyo fondo de incrustaciones de lapislázuli sobre base de asfalto (betún) le da un espléndido color azul que contrasta y destaca las figuras delicadamente talladas en nácar.

Las convenciones tradicionales de representación se hacen presentes en todo el conjunto: el espacio se enmarca y se divide en franjas para narrar una escena continuada; los elementos que bordean el marco y los interiores tienen ritmos de repetición y alternancia; la figura humana aparece desproporcionada y representada de perfil y con el torso de frente; la profundidad espacial se sugiere a través de la superposición de planos; el personaje más importante –aquí el rey- aparece de mayor tamaño que el resto de los personajes.

En el Panel de la Guerra aparece el tema es la victoria militar, donde vemos carros de guerra arrollando a los enemigos, soldados con armaduras, prisioneros, lanzas y hachas, además de un desfile de infantes presentándose ante el rey que está sentado en la parte media de la banda superior. Mientras que en el Panel de la Paz aparece la idea del banquete y los tributos ante el rey que bebe y conversa rodado de los otros comensales y un músico.

La función del Estandarte de Ur aún se discute. Lo primera hipótesis discta que pudo ser exhibido en el extremo de un mástil, a modo de estandarte, pero también se ha especulado que fuera la caja de un instrumento musical o parte de un mueble. De todos modos, el Estandarte de Ur es una de las piezas más destacadas del arte sumerio y hoy se conserva en el Museo Británico de Londres, donde se lo puede admirar.

British Museum
Great Russell Street
WC1B 3DG
Abierto todos los días de 10.00 a 17.30 hs.

Foto vía: britishmuseum

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Irak, Lugares con Historia, Reino Unido



Deja tu comentario