La Plaza del Congreso en Liubliana, Eslovenia

Ljubliana

En Eslovenia, en el centro de la ciudad de Liubliana, se encuentra la Plaza del Congreso, un sitio con una historia que se remonta a tiempos romanos (siglo XV AC hasta el 452 DC), a la invasión de los hunos, a sus años medievales y posteriormente a todos los sucesos importantes que tuvieron que ver con la misma ciudad, pero también con la nación eslovena entera.

En el siglo XIX esta bella ciudad eslovena estaba bajo la órbita del Imperio Austriaco y vio reunirse a grandes monarcas (el zar ruso, el rey de Prusia, el rey de Nápoles y el emperador de Austria, para resolver lo que estaba sucediendo en Europa después de la derrota de Napoleón en Waterloo y esos aires democráticos que tan mal sentaban al sistema monárquico. En esta reunión está el origen de la hermosa plaza que hoy domina el centro de la ciudad ya que con motivo del encuentro se derribó el Monasterio de los Monjes Capuchinos y en su lugar se construyó esta plaza y un parque: la Plaza del Congreso y el Parque Estrella.

La Plaza del Congreso de Laibach de 1821 (antiguo nombre de la ciudad) volvió a sufrir modificaciones un siglo después, década del ’20 del siglo XX, cuando un arquitecto decidió sacarle todo el césped y cubrir la tierra con lajas de hormigón, unir los centros de las fachadas de la Iglesia de la Santísima Trinidad y la de la sede de la Orquesta Filarmónica de Eslovenia con farolas de hierro forjado, sumar un monumento a la Sagrada Familia y darle nueva vida a las sendas peatonales que cruzaban el Parque Estrella.

Plaza del Congreso en Ljubliana

Todos estos cambios hacen que hoy, de pie en el medio de la plaza, el turista puede disfrutar de una unidad arquitectónica armoniosa donde distintos estilos conviven: el Historicismo, el Modernismo y el Barroco mientras que la precisión lograda a la hora de marcar los ejes norte-sur y este-oeste han logrado conectar la hermosa plaza y el parque con el resto de la bella ciudad de Luibliana. No hay que perderse el mercado de los fines de semana, eso sí.

Plaza del Congreso en Ljubliana

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Eslovenia, Viajar por Europa



Deja tu comentario